Foto cortesía de: EFE
COMPARTE

La cifra de fallecidos en la avalancha que asoló el pasado 1 de abril la ciudad colombiana de Mocoaaumentó a 321, según informes suministrados hoy por las autoridades colombianas, que indicaron que en la noche del jueves se registraron “lluvias fuertes” en la zona.

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del total de víctimas mortales, 120 son menores de edad.La información añadió que han sido entregados 274 cadáveres.

Mocoa, capital del departamento de Putumayo (sur), fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.

La UNGRD indicó, citando datos del Puesto de Mando Unificado instalado en Mocoa, que en la noche del jueves se registraron “lluvias fuertes”, lo que permitió “medir la eficacia de los equipos instalados” para el Sistema de Alertas Tempranas.

Durante las lluvias de ayer se pusieron en alerta las vigías de la Defensa Civil que estuvieron monitoreando las cuencas de los ríos y los “observadores comunales” conformados por la población.

El comunicado detalló que hasta el momento se han suministrado a través de carrotanques 18,9 millones de litros de agua en albergues, barrios y tanques de almacenamiento.

Las cifras oficiales dan cuenta de que 1.755 personas permanecen en los albergues y que unos 254 afectados han sido trasladados a otras zonas del país con el apoyo de Organización Internacional para las Migraciones.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Twitter que la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, “viajan hoy a Mocoa para dejar listo el regreso a clases de los niños el lunes”.

Además, el gobernante informó que han suscrito “1.705 contratos de arriendo para que los damnificados tengan techo lo antes posible” y que han “recibido 1.307 toneladas de asistencia humanitaria para Mocoa”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.