El ministerio español de Sanidad reportó este miércoles 435 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, cinco más que el martes.(AFP)

Segundo país más golpeado por la COVID-19, España llegó este miércoles a  los 147 mil casos confirmados y las 14 mil 600 muertes por coronavirus, aunque las autoridades sanitarias afirman que el pico de contagios se superó.

Estas son las cinco cosas importantes que se deben saber sobre la pandemia en España:

Repunte de muertes por segundo día 

Luego de haber disminuido la cifra de muertes diarias por coronavirus desde las 950 del 2 de abril, España registró este miércoles 757 nuevos fallecimientos, un repunte por segundo día consecutivo. Su cifra global de muertes desde el inicio del brote se elevó a 14 mil 555.

El número diario de casos notificados también sufrió un ligero repunte y el acumulado se ubicó en 146 mil 690.

Ralentización del virus

Pese a estos repuntes, en términos porcentuales el incremento tanto en fallecimientos como en nuevos casos se mantuvo estable, una tendencia que según las autoridades sanitarias confirma que la epidemia se ha estabilizado.

“Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y estamos en una fase de ralentización”, aseveró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

“El segundo objetivo debe ser reducir aún más su propagación (del virus). Necesitamos lograr que el número de altas supere el de nuevos enfermos”, agregó.

Baja la presión en cuidados intensivos

Por el lapso que media entre el contagio de un paciente y que este requiera hospitalización, “todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario”, advirtió el ministro Illa.

Aunque algunos hospitales se han visto desbordados o trabajan al límite de su capacidad, sobre todo en las regiones más impactadas como Madrid o Cataluña, la presión sobre el sistema sanitario y las unidades de cuidados intensivos (UCI) en su conjunto ha disminuido en los últimos días, afirmó María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

“Sí, se observa una desescalada en este hospital en concreto y yo creo que en todos los hospitales”, señaló a la AFP José Rivera, portavoz del Hospital Severo Ochoa de Leganés, suburbio de Madrid.

Se relaja el confinamiento

Desde el 14 de marzo, los 46,6 millones de españoles se encuentran sometidos a un férreo confinamiento, que les permite salir de sus casas solo para comprar productos esenciales o pasear al perro. La medida se prorrogará previsiblemente hasta el 25 de abril.

Las autoridades, que suelen elogiar el acatamiento del encierro, han advertido de un cierto relajamiento estos días, coincidiendo con la semana de Pascua.

Existe un “sector minoritario que no termina de mentalizarse en ayudarnos a todos contra la pandemia”, criticó este miércoles el comisario de la Policía Nacional, José García Molina, citando por ejemplo el caso de un hombre que fue detenido en Elche (sureste) tras acumular 32 sanciones de la policía por estar en la calle sin justificación.

Tulipanes y aplausos

Como agradecimiento a la labor del personal sanitario, un centro de investigaciones científicas de Madrid anunció este miércoles que envió de su jardín botánico cientos de tulipanes a los hospitales de Madrid.

Este gesto se une a otros, como la llegada de dibujos infantiles y cartas de ánimo a los hospitales o los aplausos diarios a las 20H00 locales que le dedican los españoles desde sus balcones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.