Dos funcionarios de PDVSA agrícola y tres hombres fueron imputados por tráfico de material estratégico en Carabobo, tras determinarse que se apropiaron de dos turbinas convertidoras de calor pertenecientes a la estatal petrolera, valoradas en 2.4 millones de dólares, una de las cuales fue cortada para venderla como desperdicios de hierro y bronce.  Por este mismo caso se solicitó orden de aprehensión contra el directivo de la empresa Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca C.A, Loren Yamin Chinchilla Franco.

La información la suministró el fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien narró la historia, vinculada con la empresa pública regional Almacenadora Matriz Carabobo C.A. (Almaca)

Según Saab, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), órgano auxiliar del Ministerio Público, y la propia fiscalía, iniciaron una averiguación tras conocerse el robo y destrucción de dos turbinas convertidoras de calor pertenecientes a PDVSA.

El funcionario narró que el 22 y 23 de marzo fueron presentados ante tribunales dos funcionarios de PDVSA Agrícola y tres ciudadanos que participaron en el robo de esas dos turbinas, almacenadas en Puerto Cabello.

La investigación determinó que Manuel Hernández, de la empresa Main C.A, consiguió una guía de movilización forjada, emitida por los funcionarios de Pdvsa agrícola, José Gutiérrez y Johana González, que le permitía retirar las dos turbinas convertidoras de calor resguardadas en la empresa TMV, almacenadora C.A, en complicidad con su dueño y representante legal, Serge Lepinoux Chupeau.

Saab denunció que las turbinas fueron sustraídas y movilizadas supuestamente con destino a CADCA Cojedes, filial de Pdva, pero fueron desviadas a la empresa Fercos y asociados en Carabobo. Allí alcanzaron a cortar una de las turbinas para convertirlas en chatarras y comercializarlas. “La segunda turbina se logró recuperar”.

Cada turbina tiene un valor de 1.2 millones de dólares. “Estamos hablando de personas al margen de la ley, que siempre infiltradas en la industria petrolera buscan ocasionar daños más allá de lo que implica la ética de un funcionario público”.

Tarek William Saab aseguró que, adicionalmente, Manuel Hernández tramitó la guía de traslado ante la oficina de la empresa estadal Almacenadora Matriz Carabobo C.A. Almaca, emitida por Loren Chinchilla, quien autorizó el material cortado para su comercialización. “El describió,  vean ustedes la trampa, el falso positivo que quiso colocar este sujeto, como desechos y desperdicios de hierro y bronce, sin haber verificado el origen del material”.

Como resultado de investigación, se solicitaron órdenes de aprehensión contra Johana González de Urbina y José Gutiérrez Díaz, ambos  funcionarios de Pdvsa agrícola; Manuel David Hernández Infante, representante de la empresa Main C.A.; Nimrod Naftuin Durán García, intermediario dedicado a la administración de chatarra y Junior Alexander Rojas , analista administrativo de la empresa Percos y asociados.

Estas personas fueron privadas de libertad  por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso impropio, tráfico influencia, expedición de certificación de documentos falsos para justificar decisión que cause daño en en patrimonio público, tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación.

También fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra Serge Lepinoux Chupeau, propietario de la TMV Almacenadora C.A.; Loren Yamin Chinchilla Franco, de la empresa Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca C.A. y Alberto Joaquín De La Torre Ramos

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.