La protesta fue protagonizada por media docena de activistas que bloquearon una de las entradas a la sede partidista. (Twiter)

Cinco manifestantes fueron detenidos hoy en Santiago de Chile luego que ocuparan la sede del derechista partido Renovación Nacional (RN) en apoyo a cuatro comuneros mapuches presos que cumplen hoy 111 días de ayuno, informaron fuentes policiales.

“Creemos que es urgente y necesario movilizarnos por nuestros hermanos, necesitan un juicio justo. No queremos que instalen más la ley antiterrorista”, dijo a los periodistas Neulén Huencho durante la manifestación.

La protesta fue protagonizada por media docena de activistas que bloquearon una de las entradas a la sede partidista y colgaron de las rejas letreros alusivos a la huelga de hambre.

“No más montajes, no más ley Antiterrorista en La Araucanía”, señalaban las pancartas, alusivas también a la detención de ocho dirigentes y comuneros, que este domingo fueron imputados por asociación ilícita terrorista y puestos en prisión preventiva, acusados de quemar varias decenas de camiones.

Según Huencho, en Chile realmente gobiernan los empresarios y por eso llegaron hasta la sede de RN, en el distrito santiaguino de Providencia. “Queremos decirles en su cara que así como ellos entran a las comunidades, nosotros también podemos entrar a su casa. No los queremos ver más en nuestra tierra”, sostuvo.

Después de un par de horas, los manifestantes fueron desalojados por carabineros, que detuvieron a cinco de ellos.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, junto a Alfredo Tralcal Coche, están en prisión preventiva desde julio del año pasado, cuando fueron imputados por terrorismo como presuntos autores del incendio de una iglesia evangélica en la localidad de Padre Las Casas.

Los cuatro se declararon en huelga de hambre para exigir no ser procesados por la ley antiterrorista, lo que ha sido descartado por el Gobierno y la Fiscalía sobre la base de la gravedad del incendio de la iglesia en momentos en que se celebraba un culto y había una veintena de personas que pudieron haber muerto.

En tanto, en relación con los ocho detenidos del fin de semana en una operación que, según la Policía, desarticuló las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de Weichan Auka Mapu, dos grupos mapuches radicales, la Fiscalía dijo hoy que pretendían quemar al menos cien camiones en el sur del país.

Tras ser imputados fueron enviados a cárceles de las ciudades de Concepción, Angol y Valdivia, en las que deberán permanecer durante los cuatro meses fijados para la investigación.

En la audiencia del domingo, la Fiscalía dio a conocer conversaciones sostenidas a través de WhatsApp por los involucrados en las que, según el Ministerio Público, queda patente la planificación y la “meta” de atentados definida por la organización.

La defensa de los mapuches, algunos de los cuales dijeron no hablar español y pidieron un traductor durante la audiencia, consideró “bajas” y “burdas” las pruebas mostradas y consideró la operación un “montaje” de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) “en complicidad con Carabineros”, aseguró Nicolás Toro, uno de los abogados.

Los ocho detenidos son acusados de la quema de 17 camiones de la empresa Transportes Cavalieri, otros 18 camiones de Transportes Calafquén, y del ataque al Fundo La Envidia en el sector norte de Temuco.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas el llamado conflicto mapuche, que enfrenta a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con empresas agrícolas o forestales.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.