Foto Archivo

Cinco episodios clave de la vida de Juan Carlos I, quien fue durante más de 38 años rey de España, y celebra este viernes su 80º aniversario con un papel secundario bajo el reinado de su hijo Felipe.

1948 – A los 10 años, descubre España –
Nacido en Roma el 5 de enero de 1938, “Juanito” pasa su infancia en Italia y Suiza. Su abuelo, el rey de España Alfonso XIII, fue apartado del poder por la Segunda república en 1931 y la familia fue mantenida en el exilio por el dictador Francisco Franco, vencedor de la Guerra Civil (1936-1939).

A los ocho años, el niño fue enviado a un internado en Suiza y dos años después su padre, Juan de Borbón, aceptó que marchara solo hacia España donde Franco quería educarlo a su voluntad. Su misión ya estaba escrita: devolver su dinastía al trono de España.

Un drama fraticida marcó su juventud: a los 18 años mató accidentalmente a su joven hermano, el infante don Alfonso, con una bala en la frente.

1975 – Muere Franco, se convierte en rey –
Casado desde 1962 con Sofía de Grecia, Juan Carlos fue designado en 1969 por Franco como su sucesor. Pero, “El Caudillo”, comportándose él mismo como un rey, quiere mantener un poder absoluto en vida y Juan Carlos vive bajo una fuerte vigilancia del régimen.

Dos días después de la muerte de Franco, fue proclamado rey, el 22 de noviembre de 1975, tras 36 años de dictadura. En 1976 escogió a un joven ministro salido del franquismo, el futuro centrista Adolfo Suárez, para presidir el gobierno y dirigir la transición hacia la democracia.

El Partido Comunista (PCE) prohibido por Franco es finalmente legalizado y los delitos políticos amnistiados. Tras las primeras elecciones libres en 1977, Juan Carlos es aplaudido como el rey de una nueva España democrática, dotada al año siguiente de una Constitución aprobada en referéndum.

1981 – Sofoca un golpe de Estado –
El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero irrumpe en el Congreso revólver en mano y toma como rehenes a los diputados. Un intento de golpe de Estado está en curso “en nombre del rey”.

Pero por la noche, Juan Carlos aparece en televisión para tranquilizar al país: “La Corona (…) no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático”.

El soberano, entonces de 43 años, pasa la noche contactando con militares para hacer fracasar el levantamiento. El general Alfonso Armada, próximo al rey, será condenado a 30 años de prisión acusado de querer tomar el mando de un gobierno militar, encargado de “redirigir” el proceso de transición democrática.

2012 – Una desafortunada partida de caza –
En abril de 2012, el monarca de 74 años se cae durante una partida de caza de elefantes en Botsuana adonde fue acompañado por una aristócrata alemana.

Este enésimo safari de lujo -pagado esta vez por un próximo al futuro rey de Arabia Saudita- causó escándalo en una España hundida en la crisis. Juan Carlos entonó el mea culpa: “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Pero tras decenas de años disfrutando de una gran popularidad, la prensa empieza a cuestionar sus escarceos amorosos, la opacidad de su fortuna o sus vínculos con las monarquías del Golfo. Además, el país sigue con atención cómo crece el escándalo de malversación de fondos que implica a su yerno, Iñaki Urdangarin.

2014 – Abdicación –
El 2 de junio de 2014 se anunció su abdicación que se hizo oficial el 19, el rey de 76 años la firma con emoción a favor de su hijo Felipe, de 46 años. Se mantiene como rey a título honorífico (emérito) y en 2014 el Congreso español le otorga inmunidad jurídica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.