(Foto EFE)

Cinco de los ocho exgobernantes de Honduras en su nueva era democrática, electos entre 1981 y 2009, ejercieron este domingo el sufragio en los comicios generales, en las que por primera vez participaron nueve candidatos a la presidencia y diez partidos políticos.

Se trata de Roberto Suazo Córdova, Carlos Flores y Manuel Zelaya, ganadores de los comicios de 1981, 1997 y 2005, los tres del Partido Liberal, y Ricardo Maduro (2001) y Porfirio Lobo (2009), del gobernante Partido Nacional, ambos conservadores.

Suazo Córdova votó en su natal ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre, auxiliado en una silla de ruedas por uno de sus hijos, Julián Suazo.

De los ocho expresidentes, dos del Partido Liberal, José Azcona, electo en 1985, y Carlos Roberto Reina, en 1993, ya fallecieron, mientras que Rafael Callejas, que se impuso en las urnas en 1989, se enfrenta a un juicio en Estados Unidos por corrupción ligada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

De los tres expresidentes liberales que votaron hoy, Manuel Zelaya lo hizo bajo la bandera de su nuevo partido, el Libertad y Refundación (Libre), surgido luego del golpe de Estado que le propinaron el 28 de junio de 2009, cuando pretendía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales.

Alegando una sucesión constitucional, tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, el Parlamento hondureño designó como presidente provisional (de facto) a Roberto Micheletti, del Partido Liberal.

Micheletti, quien era titular del Parlamento cuando el golpe de Estado a Zelaya, hoy votó por el Partido Liberal en la ciudad de El Progreso, norte del país.

Zelaya, además, es coordinador de Libre y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura entre su partido y el minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata.

De los nueve presidentes electos desde 1981, cinco ganaron con el Partido Liberal y cuatro con el Nacional.

El último que ganó con el Partido Nacional, en 2013, es Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección en los comicios celebrados hoy.

Todos los expresidentes que votaron hoy, “colorados” (liberales) y “cachurecos” (azules del Partido Nacional), llamaron a los hondureños a que salieran a votar.

La reelección de Hernández es la primera que se registra en el país y es cuestionada por el Partido Liberal y la Alianza de Oposición, por considerarla ilegal debido a que la Constitución, de 1982, no permite esa figura bajo ninguna modalidad, aunque el poder judicial dejó abierta esa posibilidad con un fallo de 2015.

Los hondureños retornaron al orden constitucional en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares.

En 1980 se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución de Honduras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.