En 2016 se cometieron 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45, 40 en 2014 y 2013. (Referencial)

Chile está sumido desde hace semanas en una ola feminista que mantiene una veintena de universidades tomadas por sus estudiantes, debido a cinco femicidios en 36 horas.

No existen los crímenes pasionales, dijo este miércoles la portavoz del Ejecutivo Cecilia Pérez, en relación a la forma –cada vez menos habitual- en que ocasiones la prensa califica a los crímenes en contra de mujeres.

“No contamos con una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres”, afirmó de su lado de ministra de la Mujer, Isabel Plá.

La ola de femicidios comenzó el domingo, con el crimen en la comuna de Pudahuel de  una mujer de 35 años, descuartizada y quemada en aceite por quien mantenía una relación extramatrimonial.

El lunes, en la ciudad de Concepción (sur), una trabajadora de una peluquería fue asesinada a balazos por su expareja, quien tenía una orden de alejamiento en su contra. El sujeto se suicidó tras el hecho.

El martes, en tanto, una mujer de 53 años y su hija de 17, fueron halladas muertas al interior de su casa, con signos de haber sido golpeadas. La Policía afirmó que el autor sería alguien cercano a la familia.

El martes también una mujer colombiana fue apuñalada por su expareja en la ciudad de Valparaíso. Tras el hecho, el victimario, de nacionalidad chilena, intentó suicidarse.

De acuerdo a un catastro del Ministerio de la Mujer, hasta el martes se registraban en Chile 13 femicidios consumados y 54 frustrados, aunque organizaciones de mujeres elevan la cifra hasta 25.

En 2017 en Chile, 44 mujeres fueron asesinadas en Chile por sus exparejas, de acuerdo a las cifras oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.