Presidente Nicolás Maduro (Foto cortesía).
COMPARTE

Cinco pesos pesados del gobierno de Nicolás Maduro comandarán la nueva redacción de la Constitución de Venezuela, entre 545 asambleístas que serán elegidos el 30 de julio, sin la participación de la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el sistema comicial es fraudulento y garantizará el control total del oficialismo sobre una Asamblea Constituyente que regirá al país como un suprapoder por tiempo indefinido.

Maduro sostiene que la Constituyente traerá la estabilidad política y económica al país, envuelto en protestas que dejan más de 100 muertos en casi cuatro meses.

Éstos son sus principales candidatos a asambleístas:

Diosdado, el terror

Vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de 54 años, Diosdado Cabello presidió la Asamblea Nacional y actualmente es diputado en el Parlamento de mayoría opositora.

En su programa televisivo “Con el mazo dando”, que transmite semanalmente la televisora estatal (VTV), se vale del sarcasmo para descalificar a los dirigentes opositores: A la coalición opositora le dice “La charca”.

En un reciente mitin electoral, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz lo presentó como “el terror de los escuálidos”.

Como teniente participó en la intentona golpista de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderada por Hugo Chávez.

Fue vicepresidente y asumió como jefe de Estado durante unas pocas horas durante el golpe de abril de 2002 contra Chávez.

También fue gobernador del estado Miranda, ministro de Justicia y de Infraestructura, y director de la Comisión de Telecomunicaciones que cerró 32 emisoras radiales en 2009.

Cilia, la primera combatiente

Cilia Flores, “La primera combatiente”, como llama el presidente a su esposa, es una abogada de 60 años y actual diputada. Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992.

Durante el gobierno de Chávez (1999-2013) ocupó altos puestos en el partido oficial y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

Se vio salpicada en noviembre de 2015 por el escándalo que desató la detención de dos sobrinos por la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Haití. La justicia de Estados Unidos los declaró culpables de intentar traficar cocaína hacia ese país.

Se casó con Maduro en julio de 2013. El presidente la llama con frecuencia “Cilita, la bonita” en los actos públicos y en sus alocuciones televisivas, donde siempre lo acompaña.

Delcy, la beligerante excanciller

Abogada de 48 años, Delcy Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio de este año, en una época marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y foros como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos. También protagonizó memorables cruces con mandatarios como Mauricio Macri de Argentina y Pedro Pablo Kuczynski de Perú.

Fue dirigente estudiantil, ministra del despacho de la presidencia durante el gobierno de Chávez y ministra de Comunicación e Información (2013-2014).

Es hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana de Jorge Rodríguez, poderoso dirigente oficialista y alcalde del municipio caraqueño Libertador.

Adán Chávez, el hermano

Hermano mayor del expresidente Chávez, Adán Chávez de 64 años, fue ministro de Cultura y de Educación y gobernador del estado Barinas, cuna de la familia, además de también ser embajador de Venezuela en Cuba.

Físico y profesor de matemáticas, de gran parecido con su hermano, se relacionó en su juventud con movimientos revolucionarios y de izquierda en Venezuela. Es uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A fines de 2016, diputados opositores le señalaron manejos opacos en la gobernación de Barinas. Una corte de ese estado prohibió la publicación en los medios de denuncias sobre acusaciones de corrupción en su contra sin ser ventiladas por la justicia.

Carreño, el diputado incendiario

Político, militar y abogado de 56 años. Pedro Carreño fue ministro de Interior (2007-2008) durante el gobierno de Chávez y desde 2000 ha sido diputado, incluso como jefe de bancada.

Desde el Parlamento ha protagonizado innumerables trifulcas y acaloradas discusiones con la oposición. De verbo florido para los insultos, llamó desde su curul “homosexual” al opositor Henrique Capriles.

Artífice de los muchos recursos legales interpuestos por el oficialismo contra la oposición, recientemente impulsó un proceso judicial contra la fiscal general, Luisa Ortega, chavista disidente, a quien ha llamado “loca” y “bipolar”.

Ha sido señalado en varios casos de corrupción. En 2007, cuando declaraba a los periodistas sobre los males del capitalismo, uno de ellos le preguntó si no era contradictorio que llevara una corbata Louis Vuitton. Molesto, dio por terminada la rueda de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.