Foto referencial

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció este miércoles la conformación de la comisión que se encargará de organizar las elecciones primarias, en las que se elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

La coalición antichavista señaló, en un comunicado de prensa, que luego de un “amplio proceso de consulta y análisis” con diversos sectores de la sociedad venezolana, se escogió por unanimidad a los cinco miembros, con sus respectivos suplentes, que integrarán la Comisión Nacional de Primarias.

Según el comunicado, los escogidos son ciudadanos independientes de reconocido prestigio y solvencia moral.

Los miembros principales de la comisión son María Carolina Uzcátegui, expresidenta de Consecomercio; el abogado constitucionalista Jesús María Casal; Corina Yoris, profesora universitaria;  Carmen Martínez de Grijalva, integrante del Frente Amplio de Mujeres y el politólogo Ismael Pérez Vigil.

Como suplentes estarán la expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero; el historiador Rafael Arraiz Lucca; el politólogo Guillermo Tell Aveledo; el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez y el presidente de Súmate, Roberto Abdul.

De acuerdo con el reglamento que regirá las elecciones primarias, difundido el pasado 19 de octubre, las decisiones que adopte esta comisión serán por una mayoría de cuatro votos de los miembros principales, salvo en los casos en los que se requiera unanimidad.

Desde mayo pasado, cuando la oposición informó que elegiría a un candidato presidencial a través de primarias que prevé celebrar en 2023, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.