secuestrados en Camerún
Varios hombres armados entraron en las instalaciones de MSF en Fotokol y se los llevaron, sostuvo la fuente. Foto: Cortesía

Cinco miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados la noche del jueves por hombres armados en el norte de Camerún, informó hoy a Efe la ONG.

Durante la noche del 24 al 25 de febrero, unos hombres armados entraron en las instalaciones de MSF en Fotokol, en el extremo norte de Camerún, (…) y se llevaron a cinco miembros de nuestro equipo, destacó MSF en un comunicado a EFE.

Fotokol es una localidad ubicada en la región camerunesa del Extremo Norte, en la frontera con Nigeria.

No se conocen hasta la fecha la identidad (de los hombres armados) ni sus motivaciones, añadió la organización humanitaria.

Cinco miembros de MSF fueron secuestrados

En Camerún –que fue colonia británica y francesa hasta su independencia en 1960–, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas.

En octubre de 2017 varias protestas pacíficas de profesores y funcionarios de justicia que pedían usar el inglés en tribunales y colegios fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que provocó el nacimiento de grupos separatistas.

Los ataques en las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún se repiten desde ese año, después de que se sumasen al conflicto grupos armados que reclaman la independencia de las áreas de mayoría anglófona (el 20% del territorio), a las que llaman Ambazonia.

En la actualidad, más de 711 mil personas han sido desplazadas por la violencia y las operaciones de los militares cameruneses contra los grupos armados separatistas, a quienes organizaciones como Amnistía Internacional acusan de matar civiles y arrasar aldeas.

A esta violencia se han sumado los ataques del grupo yihadista Boko Haram, de origen nigeriano, que, sobre todo a partir de 2020, ha matado a decenas de civiles en la región del Extremo Norte.

En diciembre de 2020, las autoridades locales ordenaron suspender las actividades de MSF en la región Noroeste, donde había estado prestando apoyo desde 2018, y fue acusada de apoyar a grupos separatistas, algo que la organización siempre ha rechazado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.