Más de 377 mil personas requieren acceso urgente a medicamentos

Más de 5 mil personas con hemofilia, de los cuales cerca de 50% son niños, están en riesgo de fallecer por la ausencia de medicamentos y de los factores de coagulación VII, VIII y IX.

Desde 2016 han fallecido 28 personas por esta causa, debido a hemorragias internas y digestivas, y 10 niños presentan daños irreversibles en su salud, según informó la coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luque.

Entre los casos críticos, mencionó el caso de Kendri Gonzalez, un wayú de 18 años que “está en terapia intensiva en el hospital Adolfo Pons,  del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en  Maracaibo, a quien no le dieron el factor VIII que requiere tras una hemorragia del músculo psoas” (principal flexor del muslo).

Pero, los pacientes con hemofilia no sólo enfrentan la escasez de medicamentos, sino también de reactivos para las pruebas sanguíneas que deben hacerse, dijo, por su parte, la doctora Maribel Meléndez, secretaria de la Sociedad de Hematología.

Indicó que los médicos son conscientes de las dificultades que enfrentan los pacientes, y muchos han decidido emigrar ante la imposibilidad de poder ayudar. “Las personas con nuevas condiciones de salud están condenadas a morir” por la escasez de insumos para tratarlas, además que no están censadas por las autoridades, aseveró la hematólogo.

Sin insulina para pacientes con diabetes

Martha Palma Troconis, coordinadora general de la Asociación Guerreros Azules, que apoya a los padres de niños con diabetes tipo 1, hizo un llamado a las autoridades a abrir un canal humanitario para que se reciban donaciones internacionales de medicamentos.

Además, se ha duplicado el número de niños con cetoacidosis diabética (descompensación de la diabetes mellitus tipo I). Por su parte, en el hospital J.M. de los Ríos “no hay insulina, ni cintas reactivas” y  que en varias regiones del país “hay casos de niños con desnutrición y ya uno falleció por esta causa en Maracay”.

Hace días, las asociaciones que conforman la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), exigieron a las autoridades que se distribuyan medicinas e insumos a los centros asistenciales o que permitan que se activen  los mecanismos de cooperación internacional.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, afirmó que más de 300 mil personas requieren con urgencia medicamentos para el tratamiento de distintas patologías, como: cáncer, hemofilia, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple y problemas renales, entre otros, como es el caso los pacientes trasplantados.

En igual situación se encuentran más de 77 mil personas con VIH. Presentan serias dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales distribuidos a través del Ministerio de Salud.

Codevida entregará un comunicado al Ministerio de Salud y a instancias internacionales como la ONU, así como a los representantes de las distintas embajadas en el país.

En la concentración, esta organización entregó a diputados de la Asamblea Nacional, una solicitud para que se abra una investigación sobre la escasez de medicinas y se proceda contra los responsables. “El Gobierno tiene que parar su indolencia. La gente sufre por la falta de medicamentos y por la tensión psicológica constante. Los afectados requieren respuestas”, manifestó Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.