(Foto cortesía)

Al menos cinco mil venezolanos se encuentran a la espera de un trasplante de órganos y el próximo martes protestarán ante el Ministerio de Salud pues desde hace un año se encuentra paralizado el programa nacional de trasplantes en el país.

“Son más de cinco mil personas que están en lista de espera y que su sentencia, si no se trasplantan, es la muerte”, dijo a la emisora privada Unión Radio el presidente de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), Francisco Valencia.

“El 1 de junio se cumple un año de la suspensión de los programas de trasplantes en Venezuela por parte del gobierno nacional”, dijo Valencia que informó que esta protesta se realizará a las puertas del Ministerio de Salud a las 10:00 a.m. en el oeste de Caracas.

Valencia dijo que esta protesta fue organizada por las organizaciones Prepara Familia, Amigos Trasplantados de Venezuela y Codevida para exigirle al Ministerio de Salud que reactive los programas de trasplante que han sido suspendidos desde hace un año y que regularice el suministro de medicamentos para las personas trasplantadas.

El activista recordó que los equipos de diálisis para pacientes menores de edad en el sector público se encuentran en el Hospital de Niños J.M de Los Ríos donde se han reportado muertes de dializados por infecciones intrahospitalarias.

“Es insensato pensar que un niño en diálisis no pueda tener la oportunidad de ser trasplantado (…) y lo que hacen estos niños es sufrir en esta unidad de diálisis J.M. de los Ríos que viven en una situación de alarma por las infecciones”, comentó.

En lo que va de año Venezuela ha sido escenario de una veintena de protestas de pacientes, familiares y organizaciones no gubernamentales por la escasez de medicamentos, tratamientos, reactivos para exámenes y mal estado de equipos y hospitales.

La oposición que controla el Parlamento, así como los dirigentes de partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática han exigido al Gobierno de Nicolás Maduro la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país medicamentos y ayuda para los venezolanos que sufren de alguna enfermedad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.