Difteria
Foto: Dayrí Blanco

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La cifra alarma. Ya son cinco los pacientes que han fallecido en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET) con síntomas claros de difteria, desde el 9 de octubre.

No hay resultado de análisis que confirmen que se trataba de personas con la infección, pero clínicamente han sido tratados como tal, según confirmó José Cordero, estudiante de medicina de la Universidad de Carabobo (UC), quien realiza prácticas de pasantías en el lugar.

En total han sido 16 los casos sospechosos de difteria que han ingresado a la emergencia de adultos y la pediátrica del hospital más grande de Carabobo, de los que 11 aún permanecen aislados. Otros dos pacientes con los mismos síntomas se mantienen internados en el Hospital Universitario dr. Ángel Larralde (HUAL), con lo que la cifra de posibles afectados por la enfermedad en la entidad asciende a 18.

La preocupación de los dos mil 500 estudiantes que realizan sus prácticas en la CHET es evidente. Menos de 10% de ellos han sido vacunados. “Se le ha dado prioridad al personal que si es nómina de la institución, pero nosotros también tenemos contacto directo con los enfermos”. Una de las personas internadas en el lugar como caso sospechoso de difteria es una médico residente de primer año. En en HUAL son otros mil 500 alumnos los que están expuestos.

La exigencia de los estudiantes es clara: “Pedimos que se nos garantice la seguridad dentro de las instalaciones académicas. No solo a quienes estudiamos medicina sino a todo el campus Bárbula”. De esa manera se podría establecer un mejor cerco epidemiológico y evitar que se propague la enfermedad.

Las muestras para los análisis microbiológicos de cada uno de los 18 casos sospechosos ya fueron enviados al Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Entre siete y 10 días se deben obtener los resultados. “Pero no nos han enviado ninguno aunque la primera muerte se registró el 9 de octubre”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.