El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ratificó este martes, 18 de septiembre, que junto a él, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay, firmarán una carta la próxima semana en la que denunciarán al gobernante Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por la presunta violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad.

Popolizio indicó que la medida la tomarán durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas, que dio inicio el 18 de septiembre.

Explicó que esta es la primera vez que se hace una denuncia contra un gobierno de la región, al tiempo que especificó que la iniciativa no partió del denominado Grupo de Lima, sino de países sudamericanos que están suscritos al Estatuto de Roma -documento que dio génesis a la Corte Penal Internacional.

Acotó que en la acción jurídica estarán adjuntos dos informes: el realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre DDHH y el que llevó a cabo el grupo de expertos llamados por la OEA, que servirán de sustento ante la denuncia que se presentará al fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

Dijo que hay ventaja porque la denuncia será presentada por parte de integrantes del Estatuto de Roma y eso permite que el trámite sea más expedito, lo que le da “automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, explicó en una entrevista concecida a Associated Press.

Poco antes, el presidente venezolano afirmó en Caracas que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Maduro indicó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que quiere acudir a la Asamblea General, pero sostuvo: “tengo que cuidar mi seguridad (…) A mí me tienen en la mira para matarme”, agregó sin ofrecer detalles.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.