foto referencial

Especialistas del sector farmacéutico señalan que la producción de la industria ha caído 75 por ciento desde el año 2014 hasta el 2020.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y Fundafarmacia, reconoció el sacrificio “titánico” que están realizando los empresarios dentro de la industria farmacéutica que no solo es enorme sino también complejo.

López aseguró que todos los sectores han sido “golpeados” por la estructura de aranceles en fabricación de productos, importación de los mismos, comercialización, distribución o incluso personal y/o talento humano, declaró en entrevista con Fedecámaras Radio.

“Nosotros no hemos hecho reducción de personal pero hemos tenido que buscar reemplazos debido a la diáspora, aún así seguimos empleando”.

Para López, el problema mayor en la industria es que no hay igualdad de condiciones en el pago de aranceles y/o contratos colectivos entre la fabricación y la importación de productos.

“Con la nueva gaceta, la importación de fármacos es mucho más rentable que fabricarlos en el país por la exoneración de ciertos aranceles, sin embargo, se sigue pagando IVA al comprarlos por los gastos de su elaboración”.

Señaló que las empresas con plantas en el país y las casas de representación le venden directamente a las droguerías pero no en igualdad de condiciones en pago de dichos aranceles.

En este sentido, Víctor de la Hoz, director de FEFARVEN y presidente de laboratorios Biogamma, indicó que así como se ha perdido producción de fármacos en el país, también ha disminuido la formación del área y/o especialidades varias dentro del sector.

“En Venezuela no hay planta de productos biológicos de la industria farmacéutica privada, es ahí donde entran las casas de representación como nuevos actores dado a que perdimos también las trasnacionales”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.