ONG propone distribuir galletas nutricionales. (Foto Referencial)
COMPARTE

 

La Organización No Gubernamental Ciudadanos en Acción alertan que el 78% de la población venezolana está desnutrida en términos proteicos, ya que consume menos del 60 por ciento de las proteínas diarias requeridas.

La ONG de derechos sociales acudió al Ministerio de Alimentación en Caracas, donde consignaron documentos que desnudan la cruda realidad del venezolano que cada día se le dificulta alimentarse bien.

El vocero de la institución, Edinson Arciniega explicó las razones que lo motivaron a visitar el despacho gubernamental, y alegó que “lo hicimos movidos por una preocupación profunda por los riesgos que significa que casi el 80% de la población esté sufriendo algún tipo de desnutrición, pues mientras por un lado la desnutrición proteica genera un proceso progresivo de inmunosupresión y debilidad orgánica general que hace más vulnerable a la gente a las enfermedades de todo tipo; por otro lado, la desnutrición calórica no solo adelgaza a la gente, sino que en casos extremos causa la muerte por colapso orgánico, y tristemente estos cuadros cada vez se hacen más comunes en el país”.

BOLETÍN N° 56 MPPS

De acuerdo al Boletín Epidemiológico No. 56 del Ministerio del Poder Popular de la Salud, “el 60 por ciento de la población está desnutrido en términos calóricos, ya que consume menos del 60 por ciento de las proteínas diarias requeridas, “lo cual está generando un aumento de la población enferma en el orden del 30 por ciento anual hasta alcanzar un promedio de 25 enfermos al año”.

El activista social advirtió que “es el momento de tomar medidas de urgencia, pero sin crear pánico en la sociedad, pues la realidad de los 6 millones de habitantes más pobres del país poco más que crítica y cercana al desastre, pues están consumiendo incluso menos del 40% de las calorías diarias y menos del 20% de las proteínas, lo cual es la razón por la que empezamos a ver cada vez más casos de muertes por desnutrición, en especial de niños porque en ese segmento de la población se concentra el 41% de todos los niños de Venezuela aproximadamente 2,5 millones de niños están en riesgo máximo”.

CRÉDITO HUMANITARIO

Aclaró Arciniega que la denuncia formulada ante el Ministerio de la Alimentación, lejos de generar pánico y zozobra, “es lograr presentar alternativas para enfrentar y revertir la crisis económica y social por la cual atraviesa el país. Por tanto, propuso que se priorice la producción de huevos y pollos, pues pueden incorporar con rapidez abundante proteína para el consumo humano en lapsos cortos de tiempo al menos costo de inversión de todas las proteínas, para lo cual se requiere de urgencia importar 90 mil toneladas de maíz amarillo y 30 mil de soja.

Está de acuerdo en que se inicie la distribución en el mes de enero de galletas hiper nutricionales de soya entre los seis millones de ciudadanos más pobres, lo cual permitiría revertir en buena medida su hambre proteica y calórica, y reparar su salud y vitalidad.

Planteó de igual modo, iniciar la distribución masiva de lactovisoy, dado que el mismo es 40% más nutritivo que la leche, para blindar nutricionalmente a los niños. Hizo referencia a la reactivación del programa de Casas de la Alimentación, el cual calificó como el “programa más exitoso y pertinente para enfrentar la desnutrición crónica”, y el alegó desconocer las razones por las que fue eliminado.

El vocero de “Ciudadanos en Acción” afirmó que justamente es el momento de lograr un gran acuerdo nacional para salvar al pueblo del hambre. “Hacemos votos porque en el diálogo o negociación entre gobierno y oposición que Dios quiera se inicie pronto, se priorice el que ambos sectores salgan al mundo a solicitar un Crédito Humanitario que no solo permite la entrada de alimentos listos para consumir, sino que haga viable el ingreso de insumos para reactivar integralmente la producción de alimentos ¡Es la hora de poner primero a la gente!”.

Edison Arciniega expresó:“queremos hacer un llamado a los Países del Grupo de Lima, entre los cuales se encuentran algunos de los mayores productores de alimentos del Mundo, a que hagan posible en el marco de la Negociación entre Gobierno y Oposición que con su aporte se haga llegar al país un Crédito Humanitario que alivie el hambre de nuestra gente y ayude a reanimar nuestra producción de alimentos. Ya es la hora de que su preocupación pase de lo político a lo humano y le tiendan la mano al pueblo venezolano hoy amenazado por el hambre”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.