Ciudadanos venezolanos se movilizan este miércoles hacia la embajada de Brasil en Caracas para pedir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva su mediación para concretar la liberación de los presos políticos en el país caribeño.
La actividad, convocada por el Comando con Venezuela, inició con una concentración en la Plaza Bolívar de Chacao desde donde los manifestantes caminarán hasta la sede diplomática.
Familiares de presos políticos, sociedad civil y miembros de oenegés se encuentran entre los asistentes. Llevan pancartas y fotos de las personas detenidas.
“No nos quitarán el derecho a protestar”, dijeron los manifestantes.
Puedes leer:Opositores marchan para pedir a Lula que interceda por presos políticos
Familiares de los presos políticos tienen previsto entregar una comunicación dirigida al presidente Lula para que interceda por la libertad de los 2 mil 500 presos políticos de Venezuela, indicó Provea.
“No nos quitarán el derecho a protestar” #11Sep
Familiares de presos políticos marchan a la embajada de Brasil en Caracas para entregar comunicación hacia el presidente Lula Da Silva @LulaOficial.
Para que interceda por la libertad de los 2500 presos políticos de #Venezuela. pic.twitter.com/Skv6RO1H6U
— PROVEA (@_Provea) September 11, 2024
La organización denunció que funcionarios policiales de civil se ubicaron en distintos lugares de la Plaza Bolívar de Chacao “buscando amedrentar a quienes se concentran en apoyo a familiares de los presos políticos”.
"En Venezuela seguimos siendo víctimas de violaciones de nuestros derechos humanos"
Andreina Baduel, cuyo padre, el general Raúl Isaias Babuel, murió bajo custodia y su hermano, Josnar Baduel, está detenido en el Rodeo I, precisó que el pedido para la mediación de Lula se realiza en virtud de que en Venezuela sigue siendo criminalizada la disidencia y de que existen más 2.500 familias con presos políticos.
“Hoy somos más de 2500 familias con presos políticos en Venezuela”.
Declaraciones de @AndreinaBaduel desde actividad por los DDHH de los secuestrados y torturados por el régimen.
La exigencia es una: #LulaIntercedePorVzla. pic.twitter.com/plcEMxGKfZ
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) September 11, 2024
“Quiero pedirle al mundo que no se olviden que en Venezuela seguimos siendo víctimas de violaciones de nuestros derechos humanos”, expresó en medio de la actividad.
La actividad en Caracas la están replicando en las embajadas de Brasil en varios países para solicitar la mediación de Lula en pro de la libertad de los presos políticos.
“No descansaremos hasta que cese tanta crueldad y sobre todo en el propósito de justicia y libertad”, dijo Baduel que denunció difíciles condiciones de reclusión y torturas de las que serían víctimas los presos políticos.
Brasil junto a Colombia y México, en menor medida, han intentado mediar en la crisis en Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro ganara las elecciones sin que se publicaran resultados detallados.
Ninguno de los países reconoce la victoria de Maduro, pero tampoco la del opositor Edmundo González Urrutia, quien partió al exilio en España después de enfrentar la amenaza de prisión.