Alberto Fernández, presidente de Argentina (Foto Cortesía)

El Gobierno de Argentina endureció su posición ante el régimen de Nicolás Maduro al apoyar el último informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Este advierte que la independencia del sistema judicial de Venezuela fue socavada y que ello genera impunidad y la persistencia de las violaciones de los derechos humanos.

Fue a través del discurso del nuevo representante argentino ante los organismos de la ONU, situados en Ginebra, Federico Villegas Beltran, que el Gobierno marcó su posición.

Esta difiere fuertemente de su abstención a condenar a Maduro en la última resolución qeu votó semanas atrás la Organización de Estados Americanos, que pidió elecciones “libres y
“Compartimos” con la intervención conjunta pronunciada por Perú, “la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como por la grave crisis política económica y humanitaria que padece Venezuela”, empezó diciendo este miércoles Villegas Beltrán durante el 44° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en la que la se presentó el nuevo informe de Bachelet, quien ya ha reportado duramente sobre el trato del gobierno chavista a la población venezolana.

“También coincidimos en que sólo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”, sostuvo el diplomático para luego hacerse” eco del reciente llamado de la Alta Comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos.” Villegas Beltró pidió que el cambio sea liderado por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”.

Vale aclarar que en el marco de las Naciones Unidas, el gobierno de Alberto Fernández ya había manifestado una posición algo parecida apenas asumió, en diciembre de 2019.

Entonces, el ahora ex embajador allí, Carlos Foradori, se hizo eco del reclamo de Bachelet pero condenó, por pedido de la nueva administración K, el esquema de sanciones a Venezuela. Ahora, en su primer párrafo, Villegas Beltran consideró que la crisis venezolana se había “exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras y por la pandemia del COVID 19”, algo que también reconoce Bachelet.

Leer información completa en Clarín

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.