totalitarismo
Foto: Vicente Soto
COMPARTE

Las clases se trasladaron a la calle, no les importaba el calor que hacía, querían escuchar a al economista y profesor Carlos Ñañez hablar sobre fascismo y totalitarismo. Estudiantes de todas las edades portaban gorras tricolor y lucían franelas con el las letras abreviadas de la Universidad de Carabobo (UC), casa de estudio en la que Ñañez imparte asignatura.

Un parlante amplificaba la voz del docente mientras recitaba un discurso sobre la situación política del país, en medio de la clase magistral pautada para este lunes ocho de mayo. Una mesa sostenía sus papeles y con una tarjeta bancaria señalaba linea por línea lo que tenía que decir esa mañana en el Centro Comercial Omnicentro (Naguanagua).

Lea también: Tribunal militar privó de libertad a 50 civiles en Carabobo

Fascismo fue uno de los primeros conceptos que mencionó, lo definía como estilo de gobierno totalitarista en el que el pueblo debe buscar respuestas y soluciones en un estado propagandista que satura los medios de comunicación para que sus rostros imperen en la imagen pública, puesto que es la forma de expresar el poder de aquel que el llama “caudillo y lider supremo”. 

Totalitarismo
Foto: Armando Díaz

El terror es una situación imperante para Ñañez en aquellos gobiernos fascistas que utilizan la violencia para amedrentar a los pueblos, puesto que es la relación mas directa entre el gobernante y el gobernado.

Socialismo y fascismo se relacionan entre si

Socialismo y fascismo se relacionan entre si, afirma el economista quien destaca que ambos modelos políticos degeneran la libertad económica, individual y colectiva, mientras felicita la gallardía de aquellas mujeres que salieron a la calle a protestar por sus derechos, con los senos al aire en de rebeldía femenina ante la situación actual.

Aplausos estremecían el recinto en el que alrededor de 150 jóvenes tomaban fotos y sonreían ante un discurso que los identificaba. El racismo se ha dado en Venezuela con lentitud. El docente destacaba los calificativos oficialistas contra la oposición “apátridas, burgueses, capitalistas, escuálidos” son sólo palabras, pero más grave aún son las obligaciones de carnetización para ser controlado, las prohibiciones de tocar el suelo del sur valenciano, como si eso no fuera parte de su ciudad.

Primavera universitaria

“La Universidad de Carabobo huele cada vez más a primavera y se respira por encima de la peste a represión” recita con pasión el experto en economía, quien le atribuye esta característica al esfuerzo incansable del estudiantado, que como flores jóvenes luchan por su país, ante la arbitrariedad gubernamental.

Hizo mención del luto que todos los venezolanos viven por cada caído en protesta, y por aquellos que han sido capturados por expresar su derecho, como es el caso del profesor Santiago Guevara, quien sigue tras las rejas, luego de que publicara un artículo que incomodo al presidente, Nicolás Maduro.

Las consignas de viva la universidad estallaron luego de que el hombre finalizara su ponencia y diera inicio a la movilización pautada para este lunes hacia la Procuraduría. El grupo de jóvenes se enrumbó por las calles naguanaguenses a su nuevo destino, en el cual la primera parada sería Paseo La Granja y luego La Redoma de Guaparo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.