Este miércoles la OIT presenta la actualización de sus previsiones sociales y sobre empleo, que tienen en cuenta el impacto de la pandemia. (Foto referencial)

Brasil dará a conocer el PIB del primer trimestre esta semana, en la que divulgarán datos de inflación Perú y Colombia y se celebra la reunión anual de los países de la OCDE, organización al frente de la cual se producirá el relevo del mexicano Ángel Gurría por el australiano Mathias Cormann.

El profesor del IE Business School Juan Carlos Martínez ha destacado que en Brasil se espera un dato “bastante positivo”, después de que el Gobierno de ese país elevase sus previsiones de crecimiento del PIB brasileño y las acercara a las que hizo el banco central en marzo y que podría volver a subir.

Asimismo, ha previsto que el IPC colombiano suba al entorno del 2,3 por ciento en mayo, en línea con lo que está ocurriendo en la región y todo el mundo, mientras que ha esperado que el desempleo de Chile se reduzca ligeramente.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 31

El Banco Central do Brasil divulga el déficit de las cuentas públicas del país y la relación entre deuda y PIB en abril.

Reunión anual de los ministros de los países de la OCDE, que publica su informe semestral de perspectivas económicas.

El Gobierno colombiano divulga el resultado de las exportaciones de abril y los datos del mercado laboral correspondientes al mismo mes.

El Instituto de Estadística de Chile publica la producción industrial y de cobre correspondiente a abril y la tasa de desempleo del mismo mes.

MARTES 1

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del producto interior bruto en el primer trimestre de 2021. Además, el Ministerio de Economía publica el resultado de la balanza comercial brasileña en mayo.

El Banco de México da a conocer la encuesta sobre expectativas económicas del sector privado y las remesas del mes de abril en el país.

El Banco Central de Chile publica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, considerado una estimación del PIB.

Perú publica el IPC de mayo.

Corea del Sur publica los datos de su balanza comercial correspondientes al mes de mayo.

Continúa la reunión anual de ministros de los países de la OCDE. El mexicano Ángel Gurría será sustituido por el australiano Mathias Cormann como secretario general de la OCDE al término de tres mandatos de cinco años.

MIÉRCOLES 2

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial en abril de 2021.

Al menos 23 empresas tecnológicas taiwanesas participan en la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021 organizada por Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), la Cámara de Comercio de Lima y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Perú.

Facebook celebra su conferencia anual de desarrolladores F8, tras cancelarla el año pasado por la pandemia de covid-19 y que en esta edición se lleva a cabo en formato digital, por lo que se espera la participación de decenas de miles de personas de todo el mundo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica un informe de prospectiva sobre la inversión global en el sector.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta la actualización de sus previsiones sociales y sobre empleo, que tienen en cuenta el impacto de la pandemia.

VIERNES 4

Arranca el Foro Económico de San Petersburgo.

SÁBADO 5

El Gobierno colombiano divulga el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.