Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Cada cálculo se hizo a la medida. Desde el Gobierno saben perfectamente los números exactos para que el resultado de la elección anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) les sea favorable. Desde la cantidad de representantes que pueden obtener por la vía territorial, y la ventaja que les da la votación que se hará de forma sectorial.

Al menos 55% de los constituyentistas que se elegirán serán de tendencia oficialista. Estas son las claves:

1.- 176 constituyentistas, que es igual a 48,35% del total, saldrán de la elección de los ocho sectores sectoriales establecidos, cuyas bases de datos son solo del conocimiento y manejo del Gobierno a través de las misiones sociales, empresas públicas, consejos comunales, comunas, gremios y sindicatos bolivarianos.

2.- La elección de esos 176 desde los sectores de: Campesinos y pescadores, empresarios, pueblos indígenas, estudiantes, pensionados, consejos comunales y comunas, personas con discapacidad y trabajadores, se hará por mayoría simple, aunque se postulen 500 u 800 ganarán los 176 que más votos reciban.

3.- El registro electoral de quienes votarán sectorialmente no existe o no es del conocimiento público ni es auditable. El control lo tiene el Gobierno.

4.- Se entiende que quienes sean parte del padrón electoral sectorial, podrán votar por el sector que representa, además de sufragar por la opción territorial de su preferencia. Esto coloca a los afectos al oficialismo en ventaja, al poder votar dos veces.

5.- Los otros 364 constituyentistas que se elegirán territorialmente reflejan dos puntos a favor del oficialismo:

  • 52 de ellos se elegirán por lista, y el resultado será por representación proporcional, con lo que el Gobierno asegura que tendrá la mitad. Se suman entonces 26 constituyentistas a las filas del PSUV.
  • Los otros 312 surgirán de un voto que no será proporcional a la base poblacional. Simplemente cada municipio tendrá un constituyentista sin importar el número de habitantes. Por ejemplo: Montalbán, con una población de 24 mil 908 personas tendrá la misma representación que Puerto Cabello con 694% más habitantes, al tener 173 mil 34. Así se evitará que en zonas con tradición opositora el chavismo pierda ventaja. Y aunque la MUD, en el caso hipotético que participe en el proceso, obtenga mayoría de votos, eso no se verá reflejado en el número de constituyentistas que tendrá.

6.- Bajo esa perspectiva, con la proyección de los resultados de las parlamentarias de diciembre de 2015, incluso si la oposición participara con toda su maquinaria, el oficialismo podría obtener alrededor de 300 constituyentistas que representa 55% del total. Con esos números sería suficiente porque las bases de la ANC que se piensa conformar establece que todas las decisiones se tomarán por mayoría simple y no calificada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.