(Foto cortesía)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 24 de marzo que se implementarán nuevas normas en el proceso de petición de asilo, el cual suele ser solicitado por los migrantes que llegan al país norteamericano desde la frontera con México.

Se espera que el cambio en las normas tenga un gran impacto en los procesos migratorios de quienes llegan al país. Las nuevas normas entrarán en vigencia 60 días después de que se publiquen en el Registro Federal, lo que se estima sea la próxima semana.

“El sistema actual de procesamiento de solicitudes de asilo en nuestras fronteras necesita reparaciones desde hace tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Desde 2017 Estados Unidos ha recibido numerosas solicitudes de asilo de migrantes de todo el mundo. Actualmente, según datos de la Agencia Interagencial para Refugiados Venezolanos (R4V), hay 351.000 venezolanos en el país norteamericano.

El Pitazo expone cuatro claves sobre cuáles son algunos cambios que se esperan con estas nuevas reformas migratorias:

  • El proceso de las solicitudes de asilo podrían pasar de durar cuatro años a tan solo 90 días.
  • Los funcionarios de asilo podrán otorgar o denegar solicitudes, una acción que había estado limitada a los jueces de inmigración. Anteriormente los funcionarios solo podían brindar ayuda humanitaria.
  • Algunos expertos opinan que la nueva medida obliga a las personas a pasar demasiado rápido a través de un complejo sistema migratorio, dejándolas sin tiempo para obtener abogados que puedan asistirles al presentar una solicitud de asilo.
  • Por los momentos se desconoce la manera en la que los funcionarios de asilo harán frente a un aumento en sus responsabilidades sin que haya personal adicional.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.