maquillaje
COMPARTE

Al igual que los alimentos o medicinas, los productos para maquillarnos no son eternos y tienen fecha de vencimiento. Por eso, en este artículo presento las pautas  de caducidad de estos productos a fin de que tomemos nota y evitemos complicaciones en la piel. Recuerda, usar productos de maquillaje vencido nos expone a desarrollar afecciones en nuestra piel y las consecuencias pueden ser realmente fuertes.

La duración en buen estado del maquillaje variará de acuerdo a diversos factores como: la higiene que se tiene para cuidarlos, el clima (si el maquillaje se expone al sol y al calor se daña más rápido) y por supuesto la calidad del fabricante. Por ello, les presento una sencilla guía con datos que debes tomar en cuenta a fin de cuidar mejor tus productos para embellecer tu rostro y de paso tener una idea clara sobre el proceso de caducación de estos productos.

En primer lugar, al comprar tus productos, revisa si tiene fecha de expiración o el símbolo PAO que indica los meses de duración una vez abierto el producto. Para ver esto, busca en la parte posterior de la caja o estuche del producto de maquillaje el símbolo “tarro abierto” (en inglés es “open jar”) PAO que tiene un número seguido de la letra M, o en su defecto buscar la fecha de expiración del producto. Si el símbolo dice por ejemplo “12 M” esto quiere decir que el producto tiene una duración de 12 meses (1 año), luego que lo abra y empiece a usar. PAO son las siglas en inglés de “Period after opening” (período luego de abierto), así que el número hace referencia la cantidad de meses que usted tiene para usar el producto luego que lo abrió.  Por ejemplo, 6M significa que el producto se puede utilizar durante los seis meses después de abierto el estuche.

Otra forma que tenemos para ver la duración de los productos es buscando el batch code. Es un código en números y con barras serigrafiado que está en el envase y señala el país de procedencia y la fecha de fabricación del producto, aquí pueden valerse de la página web: http://checkcosmetic.net, la cual nos permite gracias a su aplicación saber la duración del producto, sólo debemos anotar número del código de barra y la marca del producto y con la calculadora de esta aplicación sabremos la fecha de vencimiento.

Este código es un número que permite que el fabricante o el proveedor para identificar el lote en el que se produce el producto. Por lo general, se debe imprimir tanto en el recipiente primario y el embalaje exterior. Si el producto no se hizo en un lote, el código debería permitir a la fecha y lugar de fabricación a ser identificado.  A menudo fabricante puede omitir la impresión de la fecha de caducidad de los cosméticos que vida útil es superior a 30 meses, pero está obligado a especificar el código de lote.

Es bueno usar brochas y pinceles para aplicar el maquillaje que es en crema y en polvos, así dura más. Fotos cortesía de nutricionparami.com

Antes de dar los apuntes básicos conviene saber estos datos esenciales sobre el maquillaje, los cuales presento a manera de preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son fecha de producción, fecha de caducidad y PAO (siglas en inglés de Period after opening) de los cosméticos?

Fecha de producción (o la fecha de fabricación) es la fecha en que se produjo el lote de cosméticos. Esta fecha puede ser impresa en el paquete, pero también puede ser omitida. La fecha de vencimiento es la fecha después de la cual se vencerá el producto cosmético y no debe utilizarse más. Por lo general, esta fecha se debe especificar sólo para los cosméticos cuyo período de validez es de 30 meses o menos. Si esta fecha está presente, se debe imprimir directamente en el envase del producto en la forma mes / año o día / mes / año, por ejemplo: Exp. 09/17 significa que usted puede utilizar el maquillaje sólo hasta septiembre de 2017; Exp. 15/06/2017 significa que el maquillaje puede ser utilizado sólo antes del 15 de junio de 2017.

Ahora, si la vida útil del producto cosmético es superior a 30 meses (por ejemplo, 3 años), la fecha de caducidad, probablemente, no se imprimirá. Pero esto no significa que se puede utilizar el producto durante todos los tres años o por más de este tiempo.

  1. ¿Cómo puedo determinar la fecha exacta de caducidad para mis cosméticos?

Su maquillaje expirará tan pronto como se alcanza la fecha de caducidad o se alcance final de PAO.

Usted debe mantener dos términos:

– Fecha de caducidad. Si no se especifica, puede ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de la empresa que produce los cosméticos y pregunte por ella, o como opción, el cálculo de la fecha de fabricación y fecha de caducidad aproximada del código de lote a través de la calculadora del sitio web http://checkcosmetic.net  La única limitante que yo veo en este excelente sitio web es que marcas nuevas o de mercados locales no aparecen, solo están las grandes firmas internacionales. Si su marca no aparece en este site, entonces llame al departamento de atención al cliente del fabricante.

– Período después de la abierto (PAO). Anote la fecha en que abrió su maquillaje y empezó a usarlo y vea que fecha sugiere el fabricante la marca PAO ejemplo: Si usted abre su producto hoy 25 de agosto de 2015 y su producto tiene el símbolo y 6M. Eso significará que a partir del 25 de agosto de 2015 tiene 6 meses para usar este producto, es decir le durará hasta el 25 de febrero de 2016.

  1. ¿Pero qué pasa si el producto trae fecha de expiración y ésta es menor al código PAO?

Yo le aconsejo, maquillaje o producto para la piel que no vaya a comenzar usar tan pronto lo compre o a más tardar dos meses después, es  mejor no comprarlo. Porque podría darse el caso que si usted compró un producto el 2 de enero de 2015, el cual tiene el símbolo PAO 12M (dura un año luego de abierto) y tiene fecha de expiración por ejemplo Exp.: 21.02.2016 (es decir vence el 21 de febrero de 2015), pero usted esperó a usarlo el 02 de agosto de 2015, es decir esperó siete meses para usarlo. La realidad es que aunque su producto tenga un PAO de 12 meses luego de abierto, sólo lo podrá usar hasta febrero de 2016 (es decir sólo 5 meses), porque la fecha de vencimiento del producto se da antes de que usted cumpla un año con el abierto. Usted esperó casi un año para usarlo y no se percató que empezó a usarlo faltando pocos meses para vencer.  Por eso es mala idea, comprar productos de maquillaje en grandes cantidades para usar luego de muchos meses, si no se percata de la fecha de caducidad versus el tiempo PAO del mismo.

Otro ejemplo: se abrió este maquillaje en 25/02/2016; PAO se alcanzará el 25/08/2016, pero la fecha de caducidad (12/05/2016, 12 de mayo de 2016) se alcanzará primero, y usted debe tirar estos cosméticos después de mayo de 2016.

  1. ¿Cuánto tiempo puedo mantener mis cosméticos bien guardados?

En términos generales, puede mantener sus cosméticos sin abrir hasta 3 años. Este es un término muy general y puede depender del producto y la empresa produjo.  Tenga en cuenta: en cuanto lo abrió, también debe mantener el PAO.

  1. ¿Cómo puedo determinar que cosméticos han expirado y no están frescos?

La regla general es simple: tan pronto como usted note cambios en sus cosméticos, significa que la vida útil llegó a la final. Aquí le doy algunas claves: En primer lugar, el olor: tan pronto como se sienta ninguna nota desagradable, la nitidez o ranciedad, bote el cosmético. También, preste atención a la apariencia (aparece brillo), textura (bolitas formadas, consistencia líquida se vuelve heterogénea), así la vida útil se acabó.

El rímel o mascaras de pestañas, están secas tan pronto como se siente seco, debe tirarlo a la basura sin remordimientos. El esmalte de uñas puede ser considerado sin valor, tan pronto como empezó a espesar y endurecer. Incluso si los cosméticos recientemente adquiridos estaban en una zona donde se expusieron al calor durante mucho tiempo, es mejor no usarlos y desecharlos.

  1. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de usar cosméticos vencidos?

En el mejor de los casos, estos cosméticos ya no son tan buenos como antes y pueden cambiar su apariencia, olor y color. Pero, usar maquillaje vencido es exponer su piel a enfermedades que pueden ir desde una simple irritación de la piel, llegando a dermatitis de contacto, reacciones alérgicas e infecciones con hongos o bacterias.

Como regla general guarda siempre tus cosméticos fuera del alcance de los niños, mascotas y en lugares secos (sin humedad) y donde no reciban rayos solares y se mantengan en una temperatura fresca. Por ejemplo en el interior de una gaveta, en un estuche para maquillaje y luego este estuche lo guarda en su closet. En un clima caliente y húmedo, el maquillaje tiende a durar menos, por eso los productos como bases, primer, rubor o sombras en crema, son los más propensos a expirar con rapidez ya que al utilizar tus dedos para aplicártelos puedes contaminarlos con bacterias y microbios. En ese caso, es recomendable siempre usar brochas y/o pínceles para aplicar estos productos y luego lavar estas brochas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.