El acto se realizó en la Casa Páez.(Foto cortesía prensa CLEC)

En acto realizado en la Casa Paéz, el Consejo Legislativo del Estado Carabobo presentó el anteproyecto de Constitución de Carabobo, elaborado por la Comisión de Legislación en colaboración con el diputado a la Asamblea Nacional por Aragua, Hermann Escarrá.

El presidente del parlamento regional, Alexander Suárez, agradeció el apoyo brindado por el gobernador Rafael Lacava, para la elaboración de este instrumento legal, que según dijo, recoge todas las inquietudes plasmadas durante las consultas hechas en los diferentes sectores de la región.

Escarrá en su exposición aseguró que hará todo lo posible porque este proyecto de constitución para Carabobo sea aprobado, «pues aquí el amor a la Patria está reflejado y no en vano lo hacemos en la Casa Páez» con un contenido que recoge la esencia jurídica necesaria, para el óptimo desarrollo, que ya se viene gestando en este estado.

El parlamentario indicó que el anteproyecto consta de 197 artículos, 3 disposiciones únicas y 11 títulos. Abarca desde los temas básicos como la administración pública del estado, el régimen municipal, la organización de los municipios y la  participación ciudadana, hasta temas novedosos como los derechos ambientales, derechos humanos, las organización de las comunas y el poder popular de manera legítimo; siguiendo lineamientos generales de la carta magna, respetando la democracia participativa.

Destacó la importancia de la inclusión de los derechos de la familia dentro del apartado de los derechos sociales, ya que es de los aspectos que se deben proteger dentro de la sociedad.

Dijo que de ella depende la existencia del Estado y por consecuencia, la existencia de Venezuela. Aplaudió los detalles en la redacción donde se encuentran aspectos importantes para el desarrollo de la sociedad y refleja el alto nivel de estudio y análisis que se necesitó para realizar la reforma, la cual será de mucha utilidad, no solo en la ejecución de derechos para los ciudadanos de Carabobo, sino como ejemplo para los demás estados de Venezuela.

“Con mucho entusiasmo estamos hoy apoyando este anteproyecto, que fue elaborado con mucha rigurosidad y se nota al analizarlo, contempla la estructura moderna de la ciudadanía y se adecúa a las necesidades de los carabobeños.”

Por su parte, Suárez reconoció todos los aportes dados por el diputado nacional y experto constitucionalista.

“Este es un momento crucial de la patria, ante amenazas foráneas que se gestan que incluso pretenden irrumpir nuestro suelo patrio, como es el Esequibo por lo que aprovechó el acto para otorgar el acuerdo de cámara firmado en el Clec, plasmado en defensa de este importante territorio, cuyos venezolanos defenderán siempre”.

Precisó que el trabajo realizado para presentar el anteproyecto es un esfuerzo en conjunto, no solo de la Comisión de Legislación, sino del grupo de abogados del parlamento que trabajaron en la redacción y los aportes realizados por distintos gremios estadales.

“La nueva Constitución para Carabobo será un hecho”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.