Hamid Ramos, legislador de Carabobo. (Foto cortesía).

A través de la Subcomisión de Derechos Humanos y Defensa de la Nación, El Consejo Legislativo del Estado Carabobo, trabaja en un Proyecto de Ley de Defensa de los Derechos Humanos, el cual beneficiará a la población carabobeña.

En visita a El Carabobeño, el legislador Hamid Ramos indicó que forma parte de esta subcomisión, al igual que José Chirinos, quien la preside, así Franmi Hernández, Osmundo Lockibi y Elio Sánchez.

Ramos precisó que la idea es que, a través de la ley, se le pueda proporcionar talleres de inducción y formación, a los funcionarios públicos de Carabobo.

De acuerdo a lo explicado, en una primera fase el adiestramiento estará dirigido a funcionarios policiales y militares, para que se pongan al día con todo lo relativo a los derechos humanos que deben atender cotidianamente, en el cumplimiento de sus funciones.

“Uno quiere pensar que muchas veces cuando estos funcionarios vulneran los derechos humanos de algún ciudadano, lo hacen por desconocimiento de la ley. Aun cuando el segundo principio de la ley, es que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento”.

Ramos apuntó que la intención es que ningún funcionario público ejerza acciones de Estado, sin que antes haberse formado para ello.

Comentó que cuando una persona va a montar un restaurant, debe hacer un curso de manejo de alimentos. Por eso estima que los policías, antes de asumir el cargo, debe formarse sobre el respeto de los derechos humanos.

El legislador apuntó que los talleres de formación también se le dictarán a los privados de libertad.

Según dijo, por lo pronto se está realizando una consulta pública con diferentes sectores. Los legisladores ya presentaron el proyecto al arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette,  a la rectora de la UC, Jessy Divo; al profesor Giovanni Nani, de la Universidad Arturo Michelena, así como a varios consejos comunales.

Manifestó que todos los miembros de la comisión han llegado a cierto equilibrio, porque entienden que “Esta tragedia que vive el estado no puede ser atendida de manera política, sino legal”.

Ramos admitió que hay una ley nacional que regula todo lo relativo a los derechos humanos, por lo apuntó que la intención es consolidar  y ampliar el contenido de esa norma, en una ley regional.

Añadió que los trabajadores de la salud, así como los educadores y transportistas también deben formarse en materia de derechos humanos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.