Clubes de Perú piden ayuda económica a Federación para soportar inactividad (Foto Cortesía)

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) de Perú, integrada por los clubes de primera y segunda división, solicitaron este sábado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que cancele la Copa Bicentenario, evalúe la continuidad de la liga y renuncie a sus derechos televisivos en favor de ellos.

En una carta remitida a la FPF, la ADFP propuso que los dieciséis clubes de primera división que tienen contrato de derechos televisión se queden con el 10 % que debían abonar a la Federación, organizadora de la liga nacional, que se compone por el Torneo Apertura y Clausura, y de la Copa.

Asimismo, la patronal reclamó al organismo rector del fútbol peruano ayudas económicas para poder enfrentar la crisis por la suspensión de los torneos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Específicamente exigió que atienda el caso de los clubes que no tienen derechos televisivos, entre ellos cuatro de primera división (Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y Alianza Universidad) y diez clubes de segunda.

Junto a la Copa Bicentenario también solicitó la cancelación de torneos de divisiones inferiores como el campeonato de reservas y la Copa Federación, así como del campeonato nacional de fútbol femenino.

Por su parte, los clubes acordaron evaluar cada uno en la medida de sus posibilidades la reducción del salario de sus trabajadores, incluidas las plantillas de jugadores.

El fútbol peruano está suspendido desde mitad de marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena general y obligatoria y el cierre total de fronteras.

Hasta ese momento se habían disputado seis jornadas del Torneo Apertura mientras que el campeonato de la segunda división aún no había comenzado.

La contingencia tomó a alguno de los equipos sin entrenador, como es el caso de Alianza Lima, que no pudo traer a tiempo al técnico chileno Mario Salas, quien se encuentra en Chile a la espera de que se reabran las fronteras para poder viajar a la capital peruana.

La FPF envió el jueves a los presidentes de cada club de primera y segunda división una carta donde informaba que están evaluando medidas de soporte que se concretarán en función de las disposiciones que el Gobierno haga en las próximas respecto a servicios de transportes, servicios sanitarios y disponibilidad de la Policía Nacional.

En la misiva, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, prometió a los clubes “el máximo esfuerzo para que el tipo de apoyo y la magnitud sean importantes dentro de los alcances que dictamine el Estado”, pero al mismo tiempo les exhortó a “encontrar esa voluntad de sacrificio que todos debemos poner en práctica para salir adelante”.

La FPF admitió que su presupuesto para este año se ha visto mermado por el aplazamiento indefinido de competiciones internacionales, especialmente de la Copa América. Por ello anunció en un comunicado este sábado que sus empleados han aceptado rebajarse el sueldo un 25 % durante los meses de abril, mayo y junio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.