Diego Borges, coordinador electoral de la MUD Carabobo (Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Solo tres días. Eso es lo que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo a los plazos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), para hacer efectivas las sustituciones de candidatos solicitadas por partidos de oposición tras conseguir la unidad en todos los estados del país para las regionales del 15 de octubre.

De no cumplir con esa norma, sufragar por otra tarjeta distinta a las que inscribieron inicialmente el nombre del aspirante unificado, significaría voto nulo.

Diego Borges, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Carabobo, explicó que “la fe de errata puede hacerse incluso 10 días antes de los comicios, por lo que de no cumplirse con este artículo se estaría cometiendo una violación a dicho mandato”.

Explicó que este cambio permitiría la denominada “alianza perfecta” que se traduce en que cuando el ciudadano vote por alguno de los partidos que apoyan a Alejandro Feo La Cruz, el software de la máquina al momento del escrutinio, no sume de manera desagregada los sufragios, sino que vayan a un solo candidato.

Se espera que la medida se active este lunes durante el directorio programado en el ente comicial, en Caracas.

El voluntariado para el 15 de octubre ya está listo. Borges explicó que los cálculos indican que para este evento electoral cuentan con más de 10 mil personas voluntarios que participarán en logística, apoyo al elector, seguridad, espacios informativos y defensa del voto, estos últimos tienen que ver con presidentes de mesa y secretarios.

El proceso de postulación de testigos está previsto entre el 05 y 12 de octubre y ya los partidos que integran el bloque que apoyará la candidatura de Alejandro Feo La Cruz, tienen nombre, apellido y número de cédula de los que estarán asumiendo esa responsabilidad

En Carabobo el árbitro electoral eliminó ocho centros electorales por lo que quedaron solo 711 espacios para el sufragio con dos mil 636 mesas, en las que estiman recibir a un padrón electoral de un millón 562 mil 77 votantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.