(Foto referencial)

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tania D’Amelio informó hoy que solo los 14 partidos políticos que presentaron candidaturas para las elecciones presidenciales tendrán derecho a inscribir aspirantes a los más de 500 cargos de legisladores regionales.

“Las mismas organizaciones que postularon (para las presidenciales) son las únicas que deben postular a los legisladores”, dijo la rectora durante un programa del canal estatal VTV, precisando que con esto solo quedarían habilitados 14 partidos nacionales, y dos organizaciones civiles.

D’Amelio, una de los cinco rectores que dirigen el CNE, descartó por adelantado que el órgano electoral esté suprimiendo derechos con esta exigencia, y asegura que “ellos se auto cancelaron” al negarse a participar en las presidenciales, y no cumplir con los requerimiento de la institución.

Los comicios a los que se refiere la funcionaria se celebrarán junto a las elecciones presidenciales anunciadas para el próximo 20 de mayo y definirá los nombres de los representantes de más de 500 de los Consejos Legislativos de los 23 estados del país.

Con esto la mayoría de los partidos de oposición quedaron inhabilitados para medirse en esta liza luego de rehusar su participación en las presidenciales por la supuesta falta de garantías, su desconfianza en el proceso y las autoridades que dirigen el CNE, acusadas de servir al Gobierno de Nicolás Maduro.

Solo Henri Falcón, un exgobernador disidente de las filas del chavismo que luego paso a liderar uno de los principales partidos opositores, inscribió su candidatura desobedeciendo a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que había anunciado que ninguno de sus líderes participaría.

Además de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el actual presidente, Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.