auditoría
(Foto referencial)
COMPARTE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), realiza este lunes 3 de julio, la auditoría del software de las máquinas que serán utilizadas en las elecciones del 30 de julio para elegir a los integrantes de  la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta auditoría ciudadana forma parte de las actividades del cronograma aprobado por el Poder Electoral para los comicios constituyentes.

Este proceso, que contará con la participación de los técnicos del Consejo Nacional Electoral, tiene como objetivo la verificación del código fuente y la certificación de las funciones de las máquinas.

“Por primera vez, los partidos no serán los que asistan a las auditorías sino todos aquellos ciudadanos que están participando en este proceso por iniciativa propia”, destacó la rectora del CNE Tania D’Amelio, en declaraciones recientes.

Entre las auditorías que se realizarán figura la del cuaderno de votación, que tendrá lugar entre el 3 y el 4 de julio , y la de los datos de electores, que se efectuará entre el 3 y el 7 de julio.

Entre el 28 y el 25 de julio se realizará la auditoría de las máquinas de votación; el 21 de julio se llevará a cabo la del software de totalización.

Estas revisiones, que contarán con la participación de técnicos electorales y representantes de los actores que van al proceso comicial, serán transmitidas en vivo a través del canal CNE TV, que puede sintonizarse a través de la web del organismo comicial: www.cne.gob.ve.

Además del proceso de auditoría —señala el cronograma del ente rector del Poder Electoral— el 6 de julio se activarán las ferias electorales para brindar información sobre cómo votar. Ese mismo día comenzará la capacitación de los integrantes de las mesas de votación, la cual se mantendrá hasta el 27 de julio.

La campaña para la elección de los 545 integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio.

De acuerdo a las bases comiciales aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), serán elegidos para la Asamblea Nacional Constituyente 181 miembros sectoriales —entre pueblo indígenas, trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios— y 364 territorial para un total de 545 constituyentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.