(Foto Referencial)

El Consejo Nacional Eelectoral (CNE) certificó, en fase postelectoral, la infraestructura de la red de transmisión de datos utilizadas en las elecciones de concejos municipales, realizadas el domingo 9 de diciembre.

En la auditoría, que contó con la participación de técnicos electorales, personas de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, así como representantes de organizaciones políticas, se evaluó el efectivo funcionamiento de la solución de transporte de datos a la red a fin de proporcionar transparencia y seguridad en la transmisión de resultados.

El procedimiento, realizado en las instalaciones del Centro de Operaciones de la RED (COR) de Cantv, contempló la revisión de las configuraciones de 16 dispositivos asociados a Cantv, dos configuraciones del proveedor Movilnet, otras dos de la denominada “lista blanca” (fija y móvil) y cinco configuraciones correspondientes a archivos de firmas digitales.

La comparación con archivos capturados en la auditoría de transmisión de resultados electorales Fase I, ejecutada el sábado 8 de diciembre, no arrojó discrepancia alguna, precisó una nota de prensa del CNE.

Una vez culminado, se elaboró un archivo hash final con la configuración de los equipos Cantv y Movilnet generados durante la verificación. La información fue grabada en un disco magnético y entregada por técnicos a un representantes de la Dirección General de Tecnología de la Información del Poder Electoral.

En la jornada participaron representantes de las organizaciones políticas Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Esperanza por el Cambio (El Cambio), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Patria Para Todos (PPT), quienes validaron los procedimientos ejecutados en las auditoría.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.