(Foto referencial)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los partidos políticos, tantos nacionales como regionales que participarán en los comicios del 20 de mayo venidero, a inscribirse en el registro de información financiera electoral.

La convocatoria —realizada en una aviso oficial publicado en un diario de circulación nacional— fue extendida a los grupos de electores, comunidades y organizaciones indígenas y a los candidatos inscritos para la contienda electoral.

Para el registro, el ente activó un banner del Sistema Automatizado de Rendición de Cuenta en la página web del órgano comicial, la cual generará una planilla para tal fin.

En el aviso oficial el CNE recuerda que la presentación de los cuadernos o libros contables para abrir el proceso de contabilidad de sus operaciones económicas y financieras debe cumplirse entre el próximo viernes 6 hasta el miércoles 25 de abril.

Dicha presentación debe hacerse ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, en la que además se debe consignar la planilla de inscripción; la constancia de designación del responsable de las finanzas; fotocopia de la cédula de identidad del responsable de las finanzas; original y fotocopia del soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando las firmas autorizadas; y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

Los partidos y grupos de electores deberán hacer entrega de tres cuadernos contables: uno de dos columnas, y dos de tres columnas.

En el caso de las comunidades y organizaciones indígenas y candidatos serán dos libros contables, uno de una columna y otro de tres, a presentar.

Un día después de las elecciones —en el que se escogerá el Presidente y los miembros de los consejos legislativos y concejos municipales—  se efectuará la rendición de cuenta de la campaña electoral.

Esta etapa se extenderán del 21 de mayo y hasta el 19 de julio de 2018. Luego seguirá un proceso de auditoría sobre esa información, que se realizará desde el 20 de julio.

Talleres

En el comunicado, el CNE recuerda además que los responsables de las finanzas, los grupos de electores, las comunidades y organizaciones indígenas y los candidatos deben asistir a los talleres de información financiera electoral.

Esos talleres, en los que se da a conocer los requerimientos legales y las pautas metodológicas, se realizarán desde el 6 de abril y hasta el 25 de abril.

La Oficina Nacional de Financiamiento, ubicada en el piso 3 de la sede del CNE, en Plaza Venezuela, y las oficinas regionales electorales serán los espacios que servirán para el desarrollo de dichos talleres.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.