CNE aprobó normativa de campaña de comicios regionales
/ Foto referencial: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró este miércoles que brindará la cooperación necesaria a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que confirmó que desplegará una delegación en el país caribeño para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

«El CNE brindará la cooperación necesaria a la Misión para el desarrollo de sus actividades, del mismo modo la MOE-UE suministrará al CNE con la antelación apropiada su plan general de actividades», indicó el CNE en su cuenta de Twitter.

En el acuerdo, publicado por el organismo electoral en su página web, se estableció que la misión mantendrá una «estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato».

Igualmente, se indica que el CNE coordinará con las autoridades competentes del país la adopción de medidas para garantizar la seguridad a todos los miembros de la delegación europea.

«Los miembros de la Misión de Observación Electoral podrán desplegarse sobre todo el territorio con suficiente antelación a la jornada electoral para poder seguir los preparativos electorales, la campaña electoral y el evento electoral, hasta el anuncio de los resultados oficiales emitido por el CNE», agregaron.

Además, tendrán acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales y testigos de las organizaciones políticas.

«La misión tendrá libre acceso a todos los actores que integran la sociedad venezolana», acordaron.

El Bloque anunció el envío de una misión

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) confirmó que la UE enviará una para los comicios del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

«Un proceso electoral sin precedentes tendrá lugar, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas, por primera vez en los últimos años», dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante.

La jefa de la delegación será la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Santos, quien aseguró, en el mismo comunicado, que «tras años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son su posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela».

Santos dijo que espera poder trabajar con las autoridades estatales, los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones de la sociedad civil, «con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente».

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92% de los diputados en liza.

La misión electoral llegará a Caracas el próximo octubre y permanecerá en Venezuela hasta que se haya completado el proceso electoral. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.