CNE avanzó en 86% en cronograma para comicios regionales y locales
Directiva del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró este jueves «sin lugar» futuras solicitudes para poner en marcha un referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente, luego de que el miércoles no recibieran las firmas necesarias para activar la consulta en una jornada que los promotores calificaron de «bufonada».

«El CNE declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato del presidente de la República Nicolás Maduro, tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución», dijo la rectora del ente Tania D’Amelio en una declaración sin preguntas .

Dicho artículo reza que «durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato».

Por tanto, no se podrán promover nuevos revocatorios hasta el fin del mandato de Maduro, en 2025.

Al respecto, la rectora del CNE informó que, en la jornada de ayer, recibió 42.421 solicitudes, sancionadas con la firma de los ciudadanos, con lo que no se logró el requisito establecido, el 20 % del censo electoral en cada estado.

«Visto el informe (de la jornada), el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente», destacó D’Amelio su breve comparecencia.

Este miércoles se realizó una jornada de recolección de las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para poner en marcha el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente, tal como anunció el pasado viernes el CNE.

La recolección de firmas, para las que el CNE fijó 12 horas, comenzó a las 06.00 hora local (10.00 GTM) y culminó a las 18.00 (22.00 GTM) de este mismo miércoles.

Debido a esas condiciones que los promotores han calificado de «bufonada» y han considerado «imposibles» de cumplir, los organizadores optaron por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas, pese a lo cual, algunos ciudadanos acudieron.

D’Amelio no se refirió a esta polémica durante su declaración.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.