Revocatorio
Foto: Archivo

Lo único que tienen claro los promotores del referendo revocatorio desde Carabobo es que el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es inviable. De resto, todo es confuso respecto al proceso de recolección de firmas que se desarrollará el miércoles 26 de enero, para el que se establecieron 39 puntos en la entidad.

Los integrantes de Carabobo Revoca, la organización encargada de la solicitud del referendo en el estado, y que está representada por personas de la sociedad civil, gremios, profesionales y sindicatos, no saben cómo será la preparación de los testigos para lo que, según aseguraron, no hay tiempo suficiente.

Hasta ahora, ellos asumirán la jornada del miércoles como documental. “Estaremos verificando y demostrando al mundo que esa decisión del CNE es inconstitucional porque es un cronograma que hace imposible cumplir con todos los pasos y requerimientos del revocatorio a Maduro”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) y coordinador de Carabobo Revoca, Gerardo Vázquez.

Durante visita a la sede de la Oficina Regional Electoral (ORE) confirmó que en esa instancia no tienen información del cronograma y no han cumplido con la designación del nuevo personal, ni con la solicitud de testigos.

«Tampoco se cumple en Carabobo la fase de capacitación del personal de las mesas, presentado en el cronograma para realizarse el día de hoy lunes. Creemos objetivamente, que  tampoco de producirá la convocatoria para conocer la aplicación y auditoría del software de las máquinas y del proceso».

Es por eso que anunciaron que harán seguimiento a la implementación de las condiciones expuestas por el cronograma bajo una auditoría de su aplicación en Carabobo los días lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27.

«Ratificamos nuestra disposición de no abandonar ni renunciar a nuestro derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución, para lo cual seguimos luchando y exigiendo a la directiva del CNE en Caracas, la revisión y modificación de las condiciones adversas para el ejercicio del derecho sumándonos, a la actuación de los promotores nacionales de Mover«.

Puntos de recolección de firmas

Un millón 667 mil 484 electores estuvieron habilitados en Carabobo para votar en el proceso del 21 de noviembre de 2021 y ese es el padrón que se tomará en cuenta para el 20% de las firmas que se requieren por entidad para la activación del referendo contra Nicolás Maduro.

Esto es igual a 333 mil 497 personas que deben manifestar su voluntad en los 39 puntos de recolección establecidos por el CNE en la entidad y, para alcanzar la meta, tendrían que firmar 27 mil 792 carabobeños por hora, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. que fue el horario estipulado, o más de 460 por minuto.

Los lugares anunciados por el CNE para tal fin son:

Bejuma:

– Plaza Bolívar.

Carlos Arvelo:

– Plaza Bolívar de Güigüe.

– Cancha de Tacarigua.

Diego Ibarra:

– Plaza Bolívar de Mariara.

– Plaza Bolívar de Aguas Calientes.

Guacara:

– Centro comercial Piedra Pintada.

– Plaza Bolívar de Guacara.

– Plaza Bolívar de Yagua.

Montalbán:

– Plaza Bolívar.

Juan José Mora:

– Plaza El Zancudo.

Puerto Cabello:

– Plaza El Cumbotico.

– Plaza de Libertad.

– Plaza Coromoto.

– Cepai de San Esteban.

San Joaquín:

– Plaza Bolívar.

Valencia:

– Cancha Los Pozones en Candelaria.

– Plaza Bolívar.

– Parque Recreacional Sur.

– Cancha Ruiz Pineda.

– Cancha Techada Federación.

– Plaza Bolívar de Miguel Peña.

– Cancha La Adobera.

– Ateneo de Valencia.

– Zona Educativa La Manguita.

– Cancha Aquiles Nazoa de Santa Rosa.

– Plaza de Flor Amarillo.

– Plaza de Bello Monte.

– Plaza Negro Primero.

Miranda:

– Plaza Bolívar.

Los Guayos:

– Plaza Bolívar.

– Cancha La Unión.

– Bodega La Alegría.

Naguanagua:

– Boulevard Don Rómulo Gallegos.

– Centro comercial Río Sil.

San Diego:

– Cancha Los Magallanes.

– Plaza Bolívar.

Libertador:

– Plaza Bolívar de Tocuyito.

– Cancha de Fútbol Nueva Valencia.

– Parada el Yahay.

Revocatorio imposible

Con las condiciones dadas, desde las organizaciones solicitantes del revocatorio, como Mover, han insistido que es imposible de ejecutar, tomando en cuenta, además del poco tiempo para la recolección de las firmas, otras variables.

La conformación de miembros de mesas y testigos no se puede hacer con un cronograma tan ajustado, dado a que la fecha fue anunciada el viernes 21 de enero, cinco días antes de la jornada manifestación de voluntades.

A esto se suma que se ha alertado sobre la designación de puntos de recolección de firmas sin tomar en cuenta la densidad de la población electoral por parroquia y municipio, lo que pone en desventaja a la oposición.

Y, desde organizaciones como Súmate, se insiste en la ilegalidad de parte del CNE de exigir el 20% de las firmas tomando en cuenta el padrón electoral por estado.

“Cuando el presidente es electo no hay condición de que debió ganar en todos los estados sino en su circunscripción que es nacional… Es una restricción a los efectos de alcanzar la meta», expresó la coordinadora nacional de contraloría electoral de Súmate, Nélida Sánchez.

Insistió en que el CNE omite el contenido de las normas en materia electoral, publicadas en la gaceta número 376 del 28 de mayo de 2007 que están vigentes, porque no hay otra gaceta electoral con la derogación de esas normas ni se han emitido unas nuevas.

Para ella, los rectores del CNE debieron acudir a la Sala Constitucional del TSJ para exigir la correcta interpretación de esas normas y que se reconsidere la decisión de la Sala Electoral, de 2016, en la que establece que el 20% de la manifestación de voluntades para el referendo revocatorio es por estado. “Los venezolanos, así como tenemos derecho a elegir, tenemos derecho a revocar y el órgano electoral está en la obligación de garantizar ese derecho político”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.