(Foto referencial)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió a varios partidos, entre ellos a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), validar su tarjeta para poder participar en la elección presidencial de este año, informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El ente electoral envió una comunicación a la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, en la que comunica esta decisión.

Acción Democrática (AD), MUD, Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente), son las cinco organizaciones partidistas que deberán renovarse ante el CNE, reseñó la AVN.

La orden de renovación de algunas formaciones opositoras fue dada por la ANC, un órgano conformado solo por chavistas y rechazado por la oposición y numerosos Gobiernos debido a su origen, que no contó con un referendo previo para su convocatoria como indica la Constitución.

La Constituyente estableció que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

Esto, indicó el chavismo, para “proteger el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales”.

El grueso del antichavismo no participó en la elección de alcaldes celebrada en diciembre pasado por considerar que no estaban dadas las condiciones para unos comicios transparentes y tras acusar al Poder Electoral de estar sesgado a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

El CNE dispuso los días 27 y 28 de enero para estas validaciones. Hasta ahora solo AD, el partido más antiguo del país caribeño, ha manifestado su intención de someterse a este proceso.

La oposición alega que su tarjeta unitaria es la más votada en la historia del país al obtener 7,7 millones de apoyos en la elección parlamentaria de 2015 frente a los 5,6 millones que obtuvo entonces el oficialismo.

Por su parte, el chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, argumenta que este récord es de ellos pues, según el CNE, lograron poco más de 8 millones de votos en la elección de los integrantes de la ANC, el 30 de julio pasado.

Sin embargo, en estos comicios participó solo el chavismo y los resultados fueron desacreditados por Smartmatic, la empresa que daba el soporte técnico al Poder Electoral venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.