(Foto referencial)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que según el registro electoral preliminar podrán votar 20 millones 531 mil 039 de electores en los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

El organismo electoral indicó además, que para las votaciones de consejos legislativos regionales que se harán el mismo día, podrán votar 18 millones 923 mil 049 inscritos en el registro.

“Como tenemos dos tipos de elecciones convocadas para el mismo día, tenemos que el registro electoral preliminar para la elección de presidente serán 20 millones 531 mil 039 electores”, dijo a periodistas la directora del registro electoral, Amelia Alter, en el marco de un proceso de auditoría a este departamento.

Aclaró que para los comicios de consejos legislativos no votarán los venezolanos inscritos en el exterior ni tampoco los votantes del Distrito Capital donde opera un régimen especial de gobierno, mientras que en la elección presidencial no participarán los extranjeros que residen en el país.

Un total 228 mil 770 electores extranjeros votarán para elegir a los consejos legislativos de los estados.

Alter informó que en la auditoría del registro electoral que se desarrolló hoy de cara a las elecciones de mayo participaron 10 partidos políticos, un grupo de electores llamado Esperanza por el Cambio y dos representantes de organizaciones de observación nacional que son Proyecto Social y Asamblea de Educación.

Los partidos políticos presentes fueron Avanzada Progresista, Movimiento Electoral del Pueblo, Organización Renovadora Auténtica, Podemos, Partido Socialista Unido de Venezuela, Copei, Partido Comunista de Venezuela, Alianza para el Cambio, Patria Para Todos y Tupamaro.

La principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática decidió hace semanas no concurrir a estos comicios al considerar que las condiciones bajo las que se desarrollan son injustas y faltas de transparencia y, en consecuencia, una farsa de un Gobierno que califican de dictatorial que solo busca legitimarse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.