La presidenta del CNE Tibisay Lucena. (Foto Referencial)

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) exigió este jueves “respeto” a la ley de sufragios del país luego de que el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino de país y “desconociera la legitimidad del mandato del gobernante Nicolás Maduro”.

“El Poder Electoral (…) exige respeto a la ley que regula los procesos electorales del país, y en consecuencia a los derechos políticos de todas y todos”, dijo la jefa del órgano, Tibisay Lucena, al leer una declaración ante periodistas.

“En nuestro país, los cargos de representación popular son electos por el pueblo”, añadió.

De acuerdo con el ente, “la autoproclamación” de Guaidó representa un “desconocimiento pleno” de la Constitución venezolana, “con el que se pretende concretar un golpe de Estado por parte de factores políticos nacionales e internacionales”.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela ayer al anunciar su decisión de tomar el control del Ejecutivo como presidente encargado ante miles de opositores en Caracas, que manifestaron para exigir el fin de la severa crisis que atraviesa el país y la usurpación que, consideran, hace Nicolás Maduro a la Presidencia.

El líder chavista se impuso con holgura en las elecciones de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas “fraudulentas”.

Por ello, el antichavismo considera que Maduro “usurpa” la Presidencia ya que su segundo período de 6 años es “ilegítimo”, y que por tanto el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Pero el CNE arguyó hoy que el sistema de votaciones en el país es “transparente, confiable (y) rigurosamente verificable en todas sus fases”, razón por la cual Maduro “ejerce de manera legítima” la Presidencia.

Además, el Poder Electoral señaló que la figura de presidente interino es “inexistente” en las leyes venezolanas, y calificó como “vergonzoso y denigrante” que, “frente a los avances democráticos” de la región, algunos Gobiernos y la oposición “apoyen fórmulas golpistas estimuladas por potencias extranjeras”.

El respaldo del CNE a Maduro se une a los que ya han hecho otras instituciones públicas, como la Fiscalía, el Supremo y las Fuerzas Armadas, que han repudiado la autoproclamación de Guaidó y han cerrado filas en apoyo al mandatario chavista.

(video)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.