(Foto referencial)

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos realizarán este viernes la verificación ciudadana, en su segunda fase, de acuerdo con el cronograma electoral de las elecciones municipales y la escogencia del gobernador del estado Zulia, celebradas el pasado domingo 10 de diciembre.

La información la dio a conocer la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, quien en su cuenta en Twitter explicó que es revisión consiste en cotejar el contenido de los comprobantes de votación y los datos reflejados en el acta de escrutinio.

“Con la Verificación Ciudadana Fase II, el CNE vuelve a comprobar el escrutinio de las maquinas de votación, mediante el recuento de los resultados obtenidos en las mesas electorales auditadas al cierre de las elecciones, sobre una muestra de 1% de los centros de votación”, señaló.

Asimismo, agregó que el objetivo de esta auditoría —a la que también asisten acompañantes internacionales y observadores nacionales— es verificar que el registro y la contabilización de los comprobantes de voto contenidos en las cajas de resguardo, se corresponde con las actas de escrutinio de las máquinas de votación seleccionadas y auditadas en los centros de votación.

Recordó que el calendario del CNE también contempla el repliegue del material electoral utilizado en los comicios municipales, proceso que comenzó el pasado martes 12 y que se espera culminar el 21 de diciembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.