CNE regional anunció los diputados electos al Consejo Legislativo carabobeño
/ Foto referencial: Archivo

El director de la Junta Regional Electoral, Ronald López, anunció la tarde de este lunes los 15 candidatos electos para conformar el nuevo Consejo Legislativo regional, CLEC, que deberá empezar a sesionar en 2022.

Cabe destacar que resultaron escogidos 12 legisladores pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno a la agrupación política El Cambio.

Entre los nueve diputados electos por lista se encuentran: Alexander Suárez (PSUV), Johana Arroyo (PSUV), Carlos Molina (MUD), Orclys García (PSUV), José Chirino (PSUV), Andrys Barrios (El Cambio), Leobaldo Noguera (PSUV), Franmy Hernández (MUD) y Ana Casas (PSUV).

Entre los seis diputados electos por las distintas circunscripciones (nominales) se cuentan: Emily Riera (PSUV), Julio Rodríguez (PSUV), Miguel Ruíz (PSUV), Wuelkis Lozano (PSUV), María Ochoa (PSUV) y Miguel Moreno (PSUV).

Elección del nuevo CLEC y nuevas circunscripciones nominales

Cabe recordar que para este domingo 21 de noviembre estaba previsto elegir a los 15 diputados al Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), proceso para el que se establecieron cambios en las circunscripciones establecidas para el periodo 2022-2026, tal como informó El carabobeño, el pasado viernes 19 de noviembre.

En los comicios de mayo de 2018 se votó por tres diputados lista, y 12 nominales en una división por circuitos que le daba la posibilidad a Valencia de elegir cuatro, mientras que, a Carlos Arvelo, Guacara, Los Guayos, Libertador, San Joaquín y Puerto Cabello les correspondía solo uno, y Juan José Mora, Miranda y Montalbán elegían otro en conjunto, así como Naguanagua y San Diego.

No obstante, para este 21 de noviembre, las reglas electorales indican que se mantiene el número 15 diputados, pero hubo un aumento considerable en los que se elegirán por listas que serán nueve, y una disminución en los nominales que se decidirán en seis circunscripciones.

Para tal efecto, las circunscripciones están definidas de la siguiente forma: circunscripción 1 (Juan José Mora, Bejuma, Montalbán, Miranda y Libertador); circunscripción 2 (Puerto Cabello, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra); circunscripción 3 (Naguanagua, San Diego, y las parroquias de Valencia: San José, El Socorro, Catedral, Candelaria y San Blas).

Asimismo, están la circunscripción 4 (Los Guayos y Carlos Arvelo); la circunscripción 5 (parroquias de Valencia: Rafael Urdaneta y Santa Rosa); y la circunscripción 6 (las parroquias de Valencia: Miguel Peña y Negro Primero).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.