Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de alimentos a la embajada argentina durante al menos un día el pasado fin de semana, cuando la sede diplomática fue objeto de un asedio por parte de agentes policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El informe es de una fuente que siguió las negociaciones para poner fin al hostigamiento a la embajada argentina, que desde principios de agosto ha sido custodiada y representada por Brasil.
Seis opositores que forman parte del equipo de la excongresista María Corina Machado se encuentran asilados en la embajada argentina desde marzo, cuando se emitió una orden de captura del Ministerio Público en su contra, al igual que ocurrió con el excandidato presidencial Edmundo González.
Según, CNN Brasil, durante al menos un día el fin de semana pasado, los agentes del gobierno de Maduro solo permitieron que el agua, pero no otros suministros, ingresaran a los solicitantes de asilo.
La situación solo se resolvió después de que interlocutores del gobierno brasileño hablaran con miembros de la administración venezolana para el ingreso de alimentos.
El reportero se comunicó con el gobierno venezolano para obtener comentarios sobre el episodio y está a la espera de una respuesta.
La revelación se suma a la denuncia de los solicitantes de asilo de que se cortó la electricidad en la sede diplomática durante la presencia policial fuera de la residencia diplomática argentina. Esto ya había ocurrido antes y llevó al gobierno argentino a recordarle a Venezuela la obligación del Estado receptor de las misiones diplomáticas de salvaguardarlas de "invasiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de las mismas", indicó CNN Brasil.
El pasado viernes 6 de septiembre, Venezuela comunicó extraoficialmente a Brasil que retiraba la autorización de custodia de la embajada argentina en Caracas. La revocación se hizo oficial en Itamaraty al día siguiente, el sábado 7.
Fuente: CNN Brasil