Ruth Lara Castillo secretaria general del CNP en Carabobo. (Foto cortesía).

El LVI Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, realizado en Caracas, rechazó la pretensión de una posible modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del Periodista por la Asamblea Nacional.

La secretaria general del CNP en Carabobo, habló sobre el particular en el programa Aquí Entre Nos, de Unión Radio, donde precisó que en el secretariado asistieron representantes de 24 seccionales, quienes coincidieron en rechazar cualquier modificación de la ley, que no sea consultada al gremio periodístico.

De acuerdo a lo indicado, en general se aprobó desestimar todo lo que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación y que vulneren la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística.

Ruth Lara Castillo indicó que este miércoles en Caracas se tuvo conocimiento de que no hay ningún proyecto de modificación de la ley en la Asamblea Nacional.

No obstante indicó que el secretariado se tuvo que pronunciar, porque quien habló sobre el asunto fue la diputada María Carolina Chávez, segunda vicepresidenta de la Comisión de Comunicación del parlamento nacional.

La dirigente gremial subrayó que en Venezuela el periodismo es una profesión, no un oficio. Y para ejercerla los interesados deben cursar estudios en universidades.

Hizo un llamado al fiscal general Tarek William Saab, para que, así como se ha sancionado a personas que usurpan funciones de médicos y de otros profesionales, se evalúen las sanciones a aplicar a quienes hacen ejercer de manera ilegal el periodismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.