Directiva de CNP Carabobo (Foto Archivo)

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, acordó solicitar una rueda de prensa abierta al gobernador Rafael Lacava, en la que aborden temas de interés para la colectividad, y se pueda plantear un escenario para el ejercicio libre del periodismo en el estado.

La secretaria general del CNP, Ruth Lara Castillo, informó que la decisión que tomó la directiva en pleno, busca despejar dudas del gremio relacionadas con la informaciones que demanda la ciudadanía, especialmente las vinculadas a la pandemia por Covid-19 y las fallas en los servicios públicos, entre otros.

En respuestas al gobernador, quien se quejó por la inasistencia a la Mesa de Diálogo Regional, Lara Castillo expresó que el gremio decidió no asistir a la reunión pautada para el 19 de mayo, porque esta fue presentada como un encuentro para sectores de oposición, que además consideraron político partidista.

Dijo que ese día los directivos del gremio fueron invitados al encuentro de manera informal, por lo que de la misma manera presentan la propuesta de la realización de la rueda de prensa abierta.

Refirió que desde que comenzó la pandemia, el gobernador solo se ha limitado a sus redes sociales y a sus notas de prensa. Mientras tanto el acceso a la información en el capitolio sigue limitada.

La gremialista advierte que nunca va a ser lo mismo ese escenario, a un espacio donde los periodistas puedan preguntar y despejar dudas, que al final son las mismas de la colectividad.

Igualmente señaló que el pasado 4 de junio la directiva del CNP recibió una nueva invitación pasada las 6:00 pm, para una mesa de diálogo con los medios de comunicación, a la que se le respondió con la solicitud de la rueda de prensa de mayo, de la que todavía no se tiene respuestas.

Lara Castillo expresó que el gremio no se ha cerrado a una reunión institucional con el gobernador, pero solicita que no se le incluya en la mesa político-partidista.

“Nos debemos a un gremio que lamentablemente en este momento no consigue respuestas de las autoridades que dirigen el estado. Hemos recibido denuncias de nuestros afiliados, hay fuentes excluyentes, necesitamos informar y en estos momentos se hace cuesta arriba”.

En el oficio enviado al gobernador de manera formal, los periodistas señalaron que la mayoría de los planteamientos del gremio son conocidos por el mandatario regional, con quienes se reunieron en dos oportunidades a principio de su gestión.

Reiteran que se le pidió al gobernador que abriera las fuentes de la gobernación, cerradas durante la administración de Francisco Ameliach.

Reconocen que al principio hubo respuestas, pero en la actualidad en un escenario de pandemia, las fuentes siguen cerradas para un importante grupo de colegas.

“El gobernador ya no responde, y en este momento es cuando más se requiere la información”.

Lara Castillo también negó que desde el CNP se haya prohibido a sus afiliados asistir a la Mesa de Diálogo Regional de Medios de Comunicación, tal como lo habría sugerido el gobernador Lacava.

“Es falso que se haya hecho alguna prohibición al gremio. Promovemos la democracia, la libertad de expresión. Creemos en la prensa libre, nuestros afiliados son independientes y pueden asistir a la mesa de diálogo si así lo desean, De hecho algunos asistieron”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.