(Foto: Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología)

La sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que tuvo lugar este martes 26 de septiembre, finalizó sin acuerdos claros. El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, sostiene que este cuerpo colegiado quedó subordinado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a que los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se negaron a respaldar esta acción.

El encuentro inició pasadas las 8:00 a.m. y de inmediato la directiva del CNU planteó en la agenda el derecho de palabra de los constituyentes Haydeé Huérfano y Ricardo Sánchez, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Pero la Averu ratificó su postura en torno a la ANC: este es un órgano ilegal e inconstitucional que no están dispuestos a reconocer.

Los integrantes de la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (Arbol) fueron quienes propusieron la subordinación del consejo ante la ACN, pero los rectores la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (Unimet) y Universidad Monteávila salvaron su voto.

El rector de la ULA, Mario Bronucci, criticó que la sesión terminara sin que Roa se pronunciara antes asuntos prioritarios para el sector universitario, como las deficiencias existentes en el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) y las fallas presupuestarias que hoy afectan el óptimo desarrollo de los campus universitarios. “En dos oportunidades pedí que se prorrogue el lapso para equilibrar el presupuesto y lo que hubo fue un silencio absoluto”.

CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA

las universidades deben dar el debate dentro de la Constituyente Universitaria para fortalecer y blindar el sistema educativo venezolano, gratuito, participativo y protagónico del pueblo, sostuvo el ministro, quien además agradeció la presencia de la Averu en la sesión del CNU, luego de casi un año sin que se pudiese concretar algún diálogo.

Roa destacó que el Gobierno garantiza el funcionamiento de las universidades oficiales del país, a través de la aprobación de la III Convención Colectiva Única “para reivindicar al sector obrero, administrativo y docente del sector universitario”. Según sus datos, la matrícula universitaria se incrementó en 30%, lo que representa más de 420 mil estudiantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.