coalicion
Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. (Foto Archivo)

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, 35 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Coalición Anticorrupción en Carabobo, exigen al gobierno regional la publicación de datos actualizados sobre el manejo de la pandemia del COVID-19.

“Debido a las recientes detenciones vinculadas con casos de presunta corrupción por parte de funcionarios responsables de atender la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en Carabobo, y en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, un pilar de los Gobiernos Abiertos, nos dirigirnos a usted, con el objeto de solicitar información pública actualizada sobre las medidas tomadas para garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos en la prestación de los servicios públicos y de salud”, reza el documento dirigido al gobernador Rafael Lacava.

En el texto se solicita información sobre el presupuesto ejecutado para atender la pandemia en el estado, un balance de los insumos y medicamentos recibidos por “ayuda humanitaria”, la cantidad de pruebas PCR realizadas en la región desde marzo, el tiempo de espera de los resultados, así como, los detalles de los casos atendidos por municipios y parroquias.

Los gremios profesionales, fundaciones, federaciones estudiantiles, sindicales y empresariales; asociaciones civiles y demás plataformas que suscriben la petición, se fundamentan en el derecho que tiene toda persona de requerir información y “a ser informada oportuna y verazmente por la Administración Pública”, según los artículos 51 y 143 de la Constitución.

El 16 de septiembre el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control dictó medida judicial privativa preventiva de libertad a Juan Carlos Yánez Viera, expresidente de Insalud; al doctor Alexis Ramón Riera, director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y a otras dos personas, por la presunta venta en dólares de medicamentos utilizados para combatir el COVID-19 en la CHET.

Según nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a Yánez, destituido presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), se le acusa por los delitos de contrabando de extracción y peculado doloso propio.

Al doctor Riera Lugo, cuya detención causó estupor en la sociedad carabobeña y el rechazo de distintos sectores, como la Universidad de Carabobo y de los gremios vinculados con la medicina en la entidad, se le acusa por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción y peculado.

Carabobo suma hasta la fecha mil 690 casos positivos de COVID-19, de los cuales 28 han fallecido según datos de la Comisión Presidencial para la Prevención, Acción y Control del Coronavirus. En lo que va de septiembre han sido reportados 943 nuevos contagios, que es igual a 56% del total.

Sin embargo, no hay congruencia entre las cifras aportadas por la comisión, voceros oficiales de la región y organizaciones no gubernamentales. Mientras desde Caracas han confirmado 28 fallecimientos a causa de la COVID-19 en la entidad, el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, señaló que solo en ese municipio ya se contabilizan 20 decesos y la ONG Médicos Unidos de Venezuela informó sobre la muerte de al menos 13 doctores con patología asociada al virus.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional, con presencia en 18 estados  y el respaldo de más de 750 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.

Este lunes 28 de septiembre, a las 8:00 p.m., la Coalición Anticorrupción, en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, y la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (Fevecos) realizará el foro virtual: “Acceso a la información y participación ciudadana. Una mirada desde el periodismo”. El objetivo de la actividad es reflexionar sobre la situación del acceso a la información pública en el estado, y cómo se ve afectada la participación de la ciudadanía en los temas de interés colectivo.

Lea la petición íntegra de la coalición a continuación:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.