Coalición de la derecha promete volver la mirada a las regiones de Colombia
El candidato a la Presidencia de Colombia Federico "Fico" Gutiérrez (d) y su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez (i), inscriben su candidatura este lunes en la Registraduría Nacional en Bogotá (Colombia) / Foto: EFE

La coalición de derechas Equipo por Colombia inscribió este lunes su fórmula para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo con un mensaje de unidad y la propuesta de construir desde las regiones «una Colombia que garantice el orden y oportunidades».

La fórmula compuesta por los exalcaldes Federico «Fico» Gutiérrez, para la Presidencia, y Rodrigo Lara Sánchez, para la Vicepresidencia, fue inscrita en la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, en un acto en Bogotá al que acudieron decenas de entusiastas seguidores.

«Aquí son bienvenidos todos aquellos colombianos que quieran construir un mejor país alejados del odio, alejados de la corrupción, alejados de la violencia. Aquí los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos», aseguró «Fico» Gutiérrez.

El candidato de Equipo por Colombia, que fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, señaló que él y su compañero Lara Sánchez, que en el mismo periodo fue alcalde de Neiva, capital del sureño departamento del Huila, son gente de a pie que tienen como credenciales el hecho de haber gobernado ciudades «con decencia y con pulcritud».

Campaña con sentido común

«Hablamos desde el sentido común, somos colombianos comunes y corrientes como la mayoría de ustedes», dijo a sus seguidores Fico, a quien las encuestas sitúan en el segundo lugar de las intenciones de voto que lidera Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

Lara Sánchez, por su parte, ratificó el carácter regional de la fórmula presidencial en un país que históricamente ha sido gobernado por el centralismo bogotano y dijo que son un equipo «alejado de cualquier jefe político y cercano a la gente».

«Tenemos la responsabilidad de trabajar por esa Colombia olvidada, por esa Colombia diversa, por esa Colombia de las regiones, por esa Colombia que a veces no cuenta», dijo el candidato a la Vicepresidencia y agregó que el objetivo de ese proyecto político es «que el orden y las oportunidades lleguen a todos los colombianos».

Lara Sánchez es un médico especializado en cirugía de tórax y profesor universitario que hasta ahora había militado en el Partido Verde y su elección como compañero de fórmula de «Fico» es vista en ambientes políticos como un intento de atraer a votantes de centro.

El candidato a vicepresidente apareció en la política cuando ganó la Alcaldía de Neiva y sorprendió al país por su extraordinario parecido físico con su padre, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por sicarios del narcotráfico el 30 de abril de 1984 cuando era ministro de Justicia, crimen que llevó al Gobierno de entonces a reactivar la extradición de colombianos a Estados Unidos.

Lara Sánchez recordó hoy a su padre asesinado, «de quien me siento honrado y orgulloso de llevar su nombre, y en el alma lo llevo», dijo, y añadió: «Este país que ha sufrido la violencia, este país que ha visto sembrar el odio, que ha visto sembrar el resentimiento merece una oportunidad distinta».

País de todos

En ese sentido dijo que la fórmula que integra «representa la esperanza (…), la gente que trabaja y saca adelante este país a diario: el obrero, el maestro, el estudiante, el empresario, el negro, el indígena (porque) este país (es) de todos».

Su discurso estuvo sintonizado con el de Fico, quien en un país azotado por la violencia y sacudido en 2021 por las protestas sociales, afirmó que «a las minorías étnicas, las comunidades afro, a las indígenas y a la comunidad LGTBI hay que mirarlas con respeto».

«Tenemos que tener un diálogo social permanente con los colombianos para estar pendientes de lo que necesitan, que nadie aguante hambre en el país (…), que la gente encuentre un proyecto de vida, que pueda estudiar, tener un emprendimiento o un empleo digno», expresó.

Apoyo a la paz

Tras subrayar que «la gente no puede seguir viviendo con zozobra» por la violencia y la corrupción, Fico aseguró que si ganan las elecciones cumplirán con lo pactado en el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC, marcando diferencias con el actual Gobierno.

«Nosotros implementaremos los acuerdos de paz pero haremos que las FARC también le cumplan al país porque nosotros estamos del lado de las víctimas y así lo vamos a seguir haciendo», manifestó.

El candidato presidencial, que se define como «un montañero» del departamento de Antioquia (noroeste), insistió en que centrarán su campaña en las regiones.

«Vamos a llegar a los territorios, nos verán caminando en los barrios de Colombia, en las veredas, porque el campo es uno de nuestros mayores objetivos para que el país pueda crecer y que llegue el Estado a donde tiene que llegar», dijo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.