coalición gubernamental
Roch Marc Christian Kabore, presidente derrocado de Burkina Faso. Foto: Cortesía Reuters

Una coalición de partidos de la mayoría presidencial derrocada pidió hoy a la junta militar que tomó el poder en Burkina Faso el pasado día 24 la “liberación inmediata” e “incondicional” del presidente burkinés, Roch Kaboré, así como de otras personalidades detenidas.

Pedimos al Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR) la toma de todas las medidas para garantizar la seguridad y la integridad física del presidente Kaboré y de las autoridades detenidas y preservar su dignidad”, declaró hoy en una rueda de prensa un portavoz de la Coalición de Patriotas Demócratas, Ali Badra Ouédraogo.

Esta nueva coalición, conformada por una veintena de partidos de la Alianza de Partidos y Formaciones Políticas de la Mayoría Presidencial (APMP), condenó “vigorosamente” el golpe de Estado “que constituye un verdadero retroceso democrático”.

Coalición gubernamental derrocada en Burkina Faso

Esta enésima intrusión del Ejército en la política nacional es el resultado del fracaso de la clase política nacional en su conjunto porque no ha sido capaz de llevar a cabo y encarnar las aspiraciones del pueblo, agregó Ouédraogo.

El MPSR tomó el poder en Burkina Faso el pasado lunes 24 de enero tras vivirse el domingo una situación tensa por los disparos en varios cuarteles militares de Uagadugú, la capital, y otras urbes, unos incidentes calificados en un principio como un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas.

El golpe de Estado se confirmó tras la aparición de miembros de la junta militar en la televisión estatal RTB que anunciaron haber depuesto al presidente Kaboré y otras medidas, como la disolución del Gobierno y el Parlamento o la suspensión de la Constitución.

Los militares aseguraron que las personas detenidas se encuentran en un lugar seguro y respetando su dignidad, pero no precisaron si entre esos arrestados se encuentra Kaboré.

El paradero del presidente de Burkina Faso es aún incierto pues, según fuentes militares, lo detuvieron y lo arrestaron en un cuartel el día 24, pero según fuentes de la Gendarmería, está bajo su protección.

Integridad física del presidente Kaboré no está amenazada

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer, martes, que fue informado de que la integridad física del presidente Kaboré no está amenazada.

Según anunciaron hoy los medios locales, la junta militar convocó este mediodía a los miembros del Gobierno de Kaboré en el campamento militar Baba Sy, en la capital, sin conocerse por el momento ningún detalle sobre dicho encuentro.

Igualmente, en un nuevo comunicado, el líder de los golpistas, Paul-Henri Sandaogo Damiba, advirtió hoy a quienes difundan informaciones falsas en las redes sociales y calificó de “infundadas” todas las especulaciones sobre posibles disturbios o la supuesta liberación de prisioneros.

El golpe de Estado en Burkina Faso tiene lugar después de la escalada del descontento social durante los últimos meses por la inseguridad generada por la violencia yihadista.

Burkina Faso sufre el yihadismo desde 2015 y los ataques, que se atribuyen a grupos aliados de Al Qaeda y el Estado Islámico, han provocado más de 1,5 millones de desplazados internos, según el Gobierno burkinés.

El golpe de Burkina Faso es el cuarto que sufre la región de África occidental, tras los dos acaecidos en el vecino Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), país que también padece la lacra del terrorismo yihadista; y el de Guinea-Conakri (septiembre de 2021).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.