El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira. (Cortesía)

Todo el personal de las universidades públicas del país cuenta con una nueva cobertura para hospitalización, cirugía y maternidad a partir del 1º de enero de 2022, por montos que le permitirá acceder a algunos servicios de salud, ya que, aunque mejoradas, las cantidades siguen siendo insuficientes.

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, informó que el ministerio después de dos años, el Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu) abrió una nueva oferta para los trabajadores universitarios y su carga familiar primaria, consistente en una póliza de salud por Bs. 9.280 para hospitalización, cirugía y maternidad; Bs. 3.480 para servicios funerarios y póliza de vida; cobertura Covid-19 por Bs. 4.640 a través de Seguros Constitución;.

Incluye además un servicio odontológico y oftalmológico que está por implementarse, ya que aún están en conversaciones con el proveedor correspondiente para que sean activados a nivel nacional.

Asimismo, se ofrece una entrega mensual de medicamentos por hasta un máximo de Bs. 232 previa presentación de los recaudos correspondientes, pero solamente en Caracas.

“Vemos esta iniciativa con agradecimiento, pero no podemos olvidar que en el pasado también se han producido ofrecimientos de esta naturaleza que han caído en desuso, lo que ha generado frustración en el usuario. Apostamos a que el MPPEU realice los esfuerzos necesarios para que esta protección para la comunidad universitaria se mantenga en el tiempo».

La noticia de un relanzamiento Sismeu llegó a las autoridades universitarias con dos meses de retraso y con muchas inquietudes en cuanto a la efectividad de su implementación.

Procedimientos de acceso de precaria efectividad

El director de Salud Integral de la UC, Oscar Mora, luego de haber conocido de primera mano las experiencias de varios pacientes, expresó que la primera duda en cuanto a la operatividad de esta cobertura en materia de salud, se atribuye al procedimiento que cada miembro de la comunidad universitaria debe activar para iniciar su acceso a la cobertura: debe comunicarse con el coordinador de su zona; pero por la experiencia ya transitada, esta comunicación debe ser sólo vía mensaje escrito WhatsApp.

Solamente existen cuatro coordinadores para todo el país, y Carabobo comparte este funcionario con los estados Zulia, Mérida, Barinas, Trujillo, Apure y Anzoátegui, región donde existe una gran población universitaria por contar con universidades como LUZ, ULA, UNELLEZ y UDO, entre otras, además de la UC. Adicionalmente, esto implica que los ucistas de Carabobo tienen un coordinador y los de Aragua y Cojedes tienen otro.

En segundo término, para la atención de emergencias se establece que el paciente se dirige al centro de salud, se identifica como personal del Ministerio de Educación Universitaria con póliza de Seguros Constitución; luego de lo cual el proveedor se comunicará con la aseguradora, verificará la cobertura y comenzará la prestación del servicio.

Mora señaló que esto no ha sucedido así en los casos  verificados hasta el momento, ya que según testimonios recibido, el paciente o el familiar debe comunicarse por WhatsApp con el coordinador de su región en el momento de la emergencia, quien le indicará a cuál centro se va a dirigir. Esto significa un retraso importante en lo que representa un caso de emergencia.

El director de Salud Integral de la UC manifestó que “esto representa gran angustia para los pacientes universitarios, ya que dependen igualmente de un mensaje de WhatsApp del coordinador regional, ya sobrecargado de trabajo por la densa población que debe atender. Ello es especialmente crítico en casos donde los minutos pueden significar salvar o no la vida de una persona.

Por su parte, la directora del Plan Autoadministrado de Salud de la UC, Milena Brett, agregó que, así como éstos, existen otros aspectos cuya puesta en marcha generan gran incertidumbre.

Citó que el usuario debe esperar instrucciones de parte de su coordinador, para cada caso en particular. Indicó que, adicionalmente, el Sismeu ofrece un importante servicio denominado “Caravana de la Salud”, la cual comprende orientación médica telefónica, atención médica a domicilio y servicio de traslado hacia centros asistenciales, sólo en aquellos casos en los cuales las condiciones del paciente y su cuadro clínico no permitan movilizarlo en otro tipo de vehículo.

El servicio se presta en todo el país y se contacta a través de los números telefónicos 0501-2272826 y 0212-9579902, y Seguros Constitución ha confirmado que este servicio sí existe para Valencia.

El ministerio ha difundido lo que ha denominado “Nota Informativa” donde se describen los procedimientos para emergencias, reembolsos, casos funerarios y otros detalles. Igualmente, se pone a disposición un listado de centros de salud concertados y los números telefónicos de los cuatro coordinadores que deberán atender las solicitudes de todo el país. Esta información se puede ubicar en la página web de la Universidad de Carabobo, en las redes sociales de la Dirección de Recursos Humanos de la UC y de la Dirección PASUC, y en la página web de Seguros Constitución.

La coordinadora regional para el estado Carabobo es María Rivas, teléfono 0412-363.8474; y el coordinador para Aragua y Cojedes es Luis Mosqueda, teléfono 0416-311.5213. La Dirección Pasuc estará ayudando a despejar inquietudes y orientar a los universitarios a través del correo o [email protected]; de los números telefónicos (0241) 8245596 / 8240411de lunes a jueves de 8:30 AM a 12:00 PM o personalmente en sus oficinas ubicadas en el C.C. La Viña Siglo XXI.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.