Las elecciones. (Foto Referencial)

El pasado 18 de abril, Nicolás Maduro dijo que no sabía si será posible realizar para este año las elecciones parlamentarias, las cuales deben hacerse para renovar la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Constitución Nacional.

Y es que las elecciones parlamentarias de este año podrían verse afectadas por la pandemia de la COVID-19. Estos comicios lo más probable, deban posponerse y no realizarse, lo ventiló Nicolás Maduro en una entrevista del pasado 18 de abril.

El mandatario chavista argumentó la actual pandemia de COVID-19 como la principal causa para la incógnita.

Yo no sé si va a haber elecciones este año, porque tenemos esta prioridad (la pandemia) y hoy sería irresponsable de mi parte decir que tiene que haber elecciones”, declaró Maduro en ese momento, reseña Crónica.Uno.

Esta afirmación del también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela dista mucho de la línea discursiva que se había mantenido desde finales de 2019, cuando diversos voceros incluso asomaron la posibilidad de realizar los comicios antes de diciembre de 2020, mes en el que tradicionalmente se realizan las elecciones.

No solo es la cuarentena, también es el incendio
Si bien Maduro ha citado la actual pandemia de COVID-19 como la principal causa para considerar suspender las elecciones a la AN, lo cierto es que ese no es el único problema con el que el Estado venezolano tendría que lidiar para realizar los comicios.

El pasado 7 de marzo se registró un incendio en un galpón de Fila de Mariches en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) almacenaba la totalidad de la infraestructura electoral del país.

Se perdieron 49 mil 408 máquinas de votación y 49 mil 323 máquinas de autenticación integrada o captahuellas. Un duro golpe para la capacidad de organizar elecciones en el país.

Félix Arroyo, consultor electoral, señaló en una entrevista para Crónica.Uno que reponer este inventario podría ser un proceso que tardara meses, en caso de que se consiga un país que emplee un sistema electoral similar y en capacidad de prestar esas máquinas.

También habría que ver, el tiempo para comprar las máquinas. Si Smartmatic las usa en otros países, debería existir ese inventario. “En Filipinas son más de 60 millones de personas y si se usan esas máquinas debería haber una forma de adquirirlas de manera urgente, no veo problema ahí, pueden tardar uno o dos meses”, detalló Arroyo.

Ahora bien, el experto electoral también señaló que, aunque la reposición de la maquinaria perdida en el incendio es un tema prioritario, no es necesariamente eso lo que genere el mayor obstáculo para llevar a cabo las elecciones, sino lo mismo que ha señalado el señor Maduro: la pandemia de COVID-19.

En pausa la designación del nuevo CNE

Si mañana se levantara la cuarentena y se repusiera todo el inventario perdido en el incendio del 7 de marzo en Fila de Mariches, aún habría otro obstáculo: la designación de autoridades para un nuevo CNE, proceso iniciado en el Parlamento, pero que por la pandemia quedó en suspenso.

El pasado 16 de marzo, el diputado Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, informó al país a través de un comunicado que este comité suspendía sus actividades hasta que la pandemia de la COVID-19 lo permitiera.

La designación de nuevas autoridades por parte del Comité de Postulaciones va de la mano con otra premisa necesaria para poder hacer elecciones, la de un acuerdo político entre las partes en pugna: la oposición y el chavismo.

Mientras que el diputado Stalin González, representante de la oposición durante el proceso de negociación y diálogo en Barbados, aclara que por los momentos no existe ninguna propuesta para retomar una aproximación que permita a ambas partes sentarse a dialogar.

Leer trabajo completo en Crónica.Uno




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.