Cocchiola
Miguel Cocchiola. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Al evaluar los hechos ocurridos en la ciudad el pasado lunes, el alcalde Miguel Cocchiola, expresó que no hay acciones ni palabras que justifiquen la violencia de ningún tipo contra personas inocentes, bienes municipales y propiedad privada.

El balance que maneja la primera autoridad local indica que 10 locales comerciales fueron violentados y saqueados, más de 30 postes derribados, dañadas las señalizaciones aéreas del elevado El Viñedo, varios árboles talados y afectación de diversos bienes del municipio.

Cocchiola expresó que los venezolanos vivimos momentos muy difíciles, llenos de acciones que están redefiniendo la manera en la que convivimos como sociedad.

Añadió que hay que entender que no se puede frenar el cambio, que el progreso es inevitable, es el resultado de decisiones que toma unida la gran familia venezolana.

“Pero no puede ser posible cerrándonos como país y volviéndonos unos contra otros, contradiciendo lo que somos, los valores y principios que consagra nuestra Carta Magna y los increíbles logros que soñamos alcanzar juntos”.

El alcalde citó que el Papa Francisco dijo que imitar a quienes practican el odio y la violencia, es la mejor forma de ocupar su puesto.

“Rechazamos y condenamos los actos de violencia de grupos armados que crean caos, temor y llanto en nuestra población”.

Subrayó que esas acciones no representan el país que soñamos y los derechos y garantías que defendemos. Por el contrario nos debilita ante el resto del mundo. Hace que los objetivos sean más difíciles de alcanzar. Y traiciona a quiénes somos como país.

Miguel Cocchiola detalló que el pasado lunes, grupos armados violentaron y saquearon al menos 10 locales comerciales en zonas como avenida Las Ferias de la parroquia Santa Rosa. En el centro comercial Arboral de Flor Amarillo parroquia Rafael Urdaneta, varios locales fueron atacados, incluyendo la panadería Flor de Magallanes y la tienda Rompiente.

También fueron incendiados vehículos públicos y privados, destruyeron bienes municipales.

El alcalde expresó todo su respaldo y respeto al sector comercial que tanto ha trabajado por Valencia y Venezuela.

“No permitiremos que lo peor de nuestra sociedad, ladrones, encapuchados, saqueadores, se empinen sobre nuestros ideales para lesionar nuestro espíritu democrático.

Dijo que destruir nuestra ciudad nos iguala por debajo, con lo más primitivo del mundo y de la civilización. Es un rostro feo y malvado el que se asoma para destruir e incendiar árboles, para saquear negocios y comercios de ciudadanos que han invertido años de su vida en levantarlo.

Miguel Cocchiola señaló que ha sido criticado por mantener posiciones en contra de la violencia venga de donde venga, por cuestionar el vandalismo, pero sus convicciones son mucho más poderosas que las de aquellos que esconden su rostro tras una capucha o una máscara.

“Yo estoy aquí para liderar tiempos complejos, no para ceder a chantajes. Sepan entonces que no gobernamos para las gradas sino para reconstruir una ciudad y un país”.

Expresó que ve un pueblo que a pesar de tantas dificultades en estos años, continúa con su inquebrantable vitalidad, fuerza, esperanza y determinación para lograr país en el que los derechos de cada persona se respete, donde se garantice el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a alimentación, a la información. Un país donde exista tolerancia hacia las minorías.

De hecho, ese es el espíritu que hace posible que cada vez sean más millones de venezolanos, los que juntos y en paz, manifiesten cívicamente sus derechos como ciudadanos.

“Sólo unidos y siendo leales a nuestros principios y derechos, es como podremos recuperarnos de esta crisis económica, política y social que vivimos”.

Apuntó que los principios democráticos e ideales de paz se marchitan cuando reciben atención las acciones más extremas.

Reiteró que el país que defienden y sueñan los ciudadanos, es de paz, de oportunidad y seguridad para nuestras familias. De respeto a la vida, al patrimonio público, a la propiedad privada, al derecho al trabajo, a la educación, a la información.

Donde los aeropuertos sean lugares de bienvenidas y unión familiar y no de despedidas.

Hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad, en sus distintas competencias, a ser garantes de la paz y la vida de los venezolanos, al Estado de derecho, a cesar las represiones y defender los derechos consagrados en la Constitución.

“También hago un llamado a la dirigencia a mantenernos a la altura de las circunstancias que vivimos para actuar con responsabilidad”.

Asimismo pidió apoyo a los valencianos a rechazar el vandalismo, a preservar nuestra identidad, nuestra ciudad, porque el futuro colectivo también depende de ejercer juntos los deberes ciudadanos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.