Alcalde de Valencia y candidato a la reelección Miguel Cocchiola
Optimizar y maximizar los recursos seguirán siendo características nuestras el próximo año de resultar favorecidos. (Foto cortesía)
COMPARTE

Miguel Cocchiola se siente confiado. Asegura estar en el mejor momento de su gestión y preparado para afrontar el 2018, que a su juicio será el año más difícil en la historia de Venezuela. “Nuestros equipos están engranados y organizados milimétricamente, entendemos perfectamente la disciplina administrativa que debe haber en tiempos hiperinflacionarios. Debemos ser rigurosos en la ejecución de nuestros programas”.

Cerraremos el 2017 con menos de tres millones de dólares de presupuesto. En 2013 heredamos de la administración anterior, que llegó a manejar más de 150 millones de dólares anuales, una ciudad endeudada, con una nomina astronómica de activistas políticos, profundamente desordenada, sin cultura tributaria ni disciplina fiscal, detalló el alcalde que busca la reelección a su cargo este domingo.

En entrevista para El Carabobeño, aseveró que no fue trabajo fácil detener la destrucción de la ciudad. “La anarquía en todos los aspectos de la vida urbana era una subcultura de ese tipo de administración partidista que no debe volver jamás”. Según sus palabras, una vez superada la primera etapa, lo siguiente fue la reconstrucción a través del rescate de los espacios públicos, plazas, áreas verdes, canchas, instalación de obras de artes y elaboración de murales arquitectónicos.

Al hacer una retrospectiva de su gestión, Cocchiola resaltó que le tocó enfrentarse a todos los inconvenientes imaginables: Desde coexistir en responsabilidades de gobierno con el sector oficialista, hasta los problemas de salud personal que fueron completamente superados. Pero resaltó que el mayor obstáculo que enfrentó y que seguirá enfrentando es el económico, producto de lo que calificó como la inmensa crisis, consecuencia de 20 años de políticas económicas atrasadas.

Ante las reiteradas acusaciones en su contra por parte del oficialismo sobre las fallas en el servicio de recolección de desechos, sentenció que ignorar que la raíz de ese problema  está vinculado con una economía quebrada se traduce en debilidad, falta de conocimientos e improvisación. “Las deficiencias que desde antes de mi llegada tiene el servicio están asociadas con un sistema económico fracasado. “No hay compactadoras ni repuestos para reparar las unidades dañadas, tampoco rellenos sanitarios adecuados“.

Alcalde de Valencia y candidato a la reelección Miguel Cocchiola
En las manos incorrectas Valencia terminaría como una ciudad de postguerra,
advirtió. (Foto cortesía)

Durante este último año de gestión, Cocchiola denunció en numerosas ocasiones la falta de voluntad política de los miembros del concejo municipal para aprobar su presupuesto completo y los créditos adicionales. “En Valencia está instalada una de las cámaras municipales más atrasadas y poco transparentes de nuestra historia republicana. No contamos con concejales honestos que aprueben recursos para honrar, a tiempo, los compromisos de la ciudad”.

Según sus datos, 90% de los valencianos opina que los concejales no han estado a la altura de sus responsabilidades y se han dedicado a hacer politiquería de espalda a los ciudadanos que los eligieron. Criticó que los funcionarios municipales han pasado entre seis y siete meses sin aprobar recursos para la ciudad, lo que a su parecer es un secuestro de los recursos que no tiene perdón.

los alcaldes en ejercicio no deben juramentarse ante nada

Valencia vive de la recaudación de impuestos, aunque para este año eso disminuyó en aproximadamente 98 %, explicó. Para él, esto se debe a que los concejales no trabajan ni producen ordenanzas que creen incentivos o actualicen todo lo concerniente a la materia tributaria, las ensambladoras cerraron, igual que cientos de fabricas más. “Así están las cosas, ese es nuestro reto y lo vamos a lograr”.

Para Cocchiola el proceso electoral que se llevará a cabo en menos de seis días está absolutamente polarizado. “O gana el candidato de Hidrocentro y Corpoelec, o ganamos nosotros. Así lo refieren las encuestas, todas“, sentenció sin incluir en la cuenta la candidatura del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Lozano, quien en el lunes le pidió que se retirara de la carrera por la alcaldía de Valencia.

Sobre las posturas críticas en su contra por parte de concejales miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo: “Yo poco hablo de política, menos aún de politiquería. No tenemos tiempo para sandeces ni chantajes, la historia revisará exhaustivamente el papel que tuvieron estos ciudadanos y cómo le fallaron a la ciudad cuando más los necesitó″.

De resultar vencedor en los comicios, aseveró en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que los alcaldes en ejercicio no deben juramentarse ante nada. “Simplemente retomamos nuestras funciones administrativas, cosa que va a ocurrir este lunes 11 de noviembre después de ganar“.

Alcalde de Valencia y candidato a la reelección Miguel Cocchiola
El alcalde informó que el Consejo de Protección de los niños, niñas y adolescente hizo seguimiento a 375 mil 241 casos para proteger a la familia valenciana. (Foto cortesía)

Valencia unida defiende su futuro es mucho más que una consigna de campaña, es una realidad, un mensaje poderoso y gráfico, aclaró. “Nuestra maquinaria electoral es temible. Hemos ganado todas las primarias en las que participamos, contamos con miles de activadores desplegados en las 33 zonas en las que dividimos la ciudad. Esta elección será una batalla muy dura, pero vamos a ganar”.

El dirigente del partido Progreso resaltó que durante su gestión casi 500 mil valencianos asistieron a los eventos organizados por la alcaldía y sus diversas direcciones. “Son números extraordinarios que hablan bien de nuestro tejido social y las ganas de hacer ciudad”. Destacó además el apoyo del sector privado, comerciantes y todo el talento valenciano emergente, con los que dinamizó el turismo y comercio en la ciudad.

El Festival de la Cerveza Artesanal, la Carrera Color, el Festival Gastronómico, las Navidades en Familia o el Festival de la Virgen del Socorro, son parte de los tradicionales encuentros auspiciados por la municipalidad. “La calidad de nuestros espectáculos, el ambiente de armonía es simplemente maravilloso, son espacios para el encuentro familiar y ciudadano“.

Yo soy un hombre fe y esta es nuestra cruzada, sentenció el alcalde. Contribuir a mejorar la calidad de  vida del valenciano es nuestro propósito último, es lo que nos motiva y lo estamos logrando, fue el mensaje de Miguel Cocchiola de cara a este 10 de noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.